Falcotitlan SUSTENTABLE®

Inauguran la exposición Imágenes para ver-te. Una exhibición del racismo en México






Estigmas sociales, estereotipos, etiquetas que normalizaban la segregación y estudios científicos que trataron de justificar la discriminación, con base en diferencias físicas, son mostrados a través de 200 piezas que conforman la exposición Imágenes para ver-te. Una exhibición del racismo en México, inaugurada en el Museo de la Ciudad de México.

El secretario de Cultura del Gobierno Federal, Rafael Tovar y de Teresa; Patricia Mercado Castro, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, quien acudió con la representación del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; Jaqueline Tapia, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred), y Eduardo Vázquez, secretario de Cultura de la Ciudad de México, presidieron la inauguración la muestra, que reúne colecciones científicas, fotografías, pinturas, documentos y objetos que perduran en el tiempo como muestra de una problemática social basada en clasificaciones de raza, aspecto y condición social.

Tovar y de Teresa afirmó que la esencia de la cultura en México parte del sentido de diversidad y esta exposición es afín a ese ideal de búsqueda del respeto y reconocimiento del otro, y de que el concepto de raza es meramente cultural y es una cuestión semántica en la que desafortunadamente se alojan algunas de las peores conductas de la historia de la humanidad.

Señaló que poder ver reflejados en obras artísticas todos estos conceptos es una oportunidad para abrir nuestro propio horizonte de lo que significa el término discriminación y racismo.

Hay obras de los acervos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de artistas importantes que han tenido no sólo la visión estética, sino social, para dejar testimonio de estas conductas contra las que tenemos que luchar juntos para erradicar, dijo Rafael Tovar y de Teresa.

En la ceremonia, donde también estuvieron presentes María Cristina García Cepeda, directora general del INBA, y María Teresa Franco, directora general del INAH, Eduardo Vázquez refirió que esta exposición subraya una reflexión que nos encamina a comprender nuestra diversidad en el marco de la campaña Encara al racismo, la cual respalda la Secretaría de Cultura capitalina.

"Esta muestra propone no sólo exponer, sino cuestionar la construcción social con base en el racismo y pone ante nosotros un espejo que invita a la reflexión de porqué esta problemática perdura hasta nuestros días".

Tomás Rojo, vocero de la tribu yaqui, manifestó su gratitud por hacer visible, a través de la cultura, un problema que perdura y se manifiesta de diversas formas que deben ser abatidas por la memoria y la participación de todos.

Durante el recorrido inaugural el público conoció los seis núcleos temáticos de la muestra que abarcan: La humanidad negada, El rostro, El cuerpo, El color, El orden y El otro, Yo, Nosotros, donde entre otros temas se muestran las erróneas teorías raciales de antaño, los órdenes sociales basados en la segregación y los elementos que han sido detonadores arbitrarios de discriminación.

La exposición Imágenes para ver-te. Una exhibición del racismo en México se presenta en el Museo de la Ciudad de México hasta el 25 de septiembre, en Pino Suarez No. 30, Centro Histórico de la Ciudad de México.

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.