Falcotitlan SUSTENTABLE®

Reflexionan especialistas sobre el bienestar y el medio ambiente



En reflexiones sobre la diversidad, el bienestar y qué hacer ante problemáticas en materia ecológica, consistió el conversatorio Diversidad es bienestar. Un acercamiento desde la biología y la antropología a la diversidad, donde participaron los especialistas Néstor García Canclini, Alfredo López Austin y José Sarukhán.

El evento, que se realizó en el marco de la VI Semana de la Diversidad Biológica. Biodiversidad es bienestar, en el Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos, inició con los planteamientos de los investigadores sobre la definición de bienestar.

Para José Sarukhán, coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la palabra bienestar puede significar miles de cosas para la especie humana. Se cuestionó cómo definir el estado de bienestar de siete mil 500 millones de habitantes en el planeta del que se están dilapidando recursos fundamentales, por ello, dijo, es difícil satisfacer necesidades mínimas de seguridad, alimentación, y formación.

Indicó que el ser humano basa su bienestar en la obtención de recursos materiales, porque es de esa manera que es medido, por lo que obtenerlos sin afectar las necesidades o posibilidades de bienestar de los otros sería lo ideal, pero, acotó, no se está educado de esa manera.

“Llevamos la impronta cultural de que somos producto de un acto especial de creación. Hay un centralismo que creo es catastrófico, mientras esa idea continúe la especie humana y el mundo se acabará”, dijo el ex rector de la UNAM.

En tanto, el antropólogo Alfredo López Austin, destacó que México es un país de diversidad natural y social, y coincidió con Sarukhán en que las personas deben aprender a desarrollar sus factores de bienestar sin afectar a otros, “sin ser invasivos”.

“México es un país de mosaico cultural. Lo que deberíamos hacer es aprender a 7vivir y exigir un país en el cual todos tengamos oportunidad de estar en un estado de satisfacción sin afectar los derechos de los demás”, apuntó.

El historiador, uno de los principales investigadores del México precolombino, planteó el problema de que sean unos cuantos los que digan cuál es el modelo a seguir en relación al bienestar.

“Debemos entender que el hombre puede combatir con el conocimiento y la ciencia el deterioro que está causando a la naturaleza y a la propia especie humana. Con el conocimiento que tenemos podemos decir que si seguimos por este camino vamos a desaparecer. 

“¿Cuál es el remedio? No permitir que los únicos que se benefician con un desarrollo destructivo sigan haciéndolo. No debemos permitir que el bienestar individual de unos cuantos sea el que se imponga”, dijo.

Por su parte, Néstor García Canclini, profesor e investigador de la UAM-Iztapalapa, se refirió al mundo que actualmente vive en una abundancia informativa y de disputas. “Se nos cuentan todas las razones para cambiar de un iPhone 4 al 5, y luego al 6, pero qué se hace con los iPhone que desechamos, ¿a dónde se los llevan?

Finalmente, García Canclini destacó que hay muchos jóvenes que están proponiendo y desarrollando proyectos en pro de la ecología y su bienestar individual y social. “Hay jóvenes que quieren ver la manera de vivir en la Ciudad de México, están creando huertas en las azoteas, desarrollan sus actividades creativas sobre lo que tienen en común con otras personas, diría que hay que poner atención en cómo buscan transformar el mal camino en el que se está”, puntualizó.

La VI Semana de la Diversidad Biológica. Biodiversidad es bienestar concluirá el próximo 22 de mayo. Para información de actividades y horarios, consulte: http://www.conabio.gob.mx/.

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.