Falcotitlan SUSTENTABLE®

Ecuador recibió en donación el mural Alegoría de México



El pasado 8 de julio se inauguró el mural Alegoría de México en Quito, Ecuador, realizado por el restaurador y artista plástico Eliseo Mijangos de Jesús, con el respaldo del Instituto Estatal de la Cultura (IEC) de Guanajuato.

La obra, la cual plasmó con apoyo de sus alumnos del Curso-taller Pintura Mural Tesela de Vidrio 2015, fue donada al pueblo ecuatoriano en el marco del programa Cultura en Movimiento del IEC y se exhibe de manera permanente en el Parque México con el propósito de destacar el quehacer artístico y cultural de Guanajuato, además de promover a los jóvenes creadores en el extranjero.

En la obra se plasman momentos claves de la historia del país con escenas que van desde el México prehispánico hasta la época contemporánea, pasando por la Colonia, la Independencia, la industrialización del siglo XX, con personajes representativos de la historia nacional, entre ellos sor Juana Inés de la Cruz y Diego Rivera, además de que se pueden encontrar sitios emblemáticos, como la Catedral Metropolitana, el Acueducto de Querétaro, el Ángel de la Independencia y la Alhóndiga de Granaditas.

Eliseo Mijangos, al lado de 24 jóvenes artistas, trabajó con gran expectativa de que el mural traspase fronteras a fin de que sirva como invitación a visitar México, y específicamente a Guanajuato, ya que en la nación sudamericana se genera empatía, respeto e interés hacia la cultura mexicana.

De manera paralela a la inauguración se llevó a cabo la Semana de Guanajuato en Quito, donde se montó una muestra de los trabajos presentados durante el concurso de fotografía Patrimonio Cultural de Guanajuato, además de presentar la exhibición del acervo de la maestra Teresa del Pomar: La grandeza de la miniatura, del Museo del Pueblo. 

Además, se presentó un ciclo de películas con el apoyo del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (FICG), conformado por cortometrajes nacionales, así como talleres y conferencias relacionadas con el muralismo y el proceso creativo y traslado de Alegoría de México.

Cabe señalar que la pieza, conformada por 18 paneles realizados con la técnica de mosaico bizantino representa escenas del costumbrismo mexicano, permaneció un mes en el Museo Mural Diego Rivera en la Ciudad de México antes de partir al país sudamericano.

El reto fue garantizar su óptimo traslado, así como abrir una ventana para acercar a la cultura y el arte de México, destacó Daniel Ruvalcaba Mosqueda, director de Vinculación de Asuntos Arqueológicos del IEC.

El Parque México en Ecuador es un nuevo vínculo entre dos pueblos hermanos consolidando con este proyecto el programa Cultura en Movimiento, el cual desde 2011 ha difundido el quehacer artístico de la entidad en otras latitudes.

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.