Falcotitlan SUSTENTABLE®

LA RCMT SERÁ ELEFANTE BLANCO QUE PODRÍA GENERAR UN FOBAPROA EN TELECOMUNICACIONES, ADVIERTEN EXPERTOS





Ante la falta de garantías y la novedad de un modelo de Red Compartida Mayorista de Telecomunicaciones que no tiene referente mundial, la mesa redonda organizada por la Comisión de Especialidad de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica (CEICE), de la Academia de Ingeniería (AI), alertó sobre el riesgo de que la licitación de la red se convierta en un elefante blanco que en el corto plazo requerirá rescate económico por parte del gobierno federal.

Teniendo como principales detractores al senador Javier Lozano Alarcón y Gerardo Soria Gutiérrez, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), ambos señalaron al Pacto por México como responsable de haber aprobado una aberración constitucional que, aseguran, equivale a regalar la banda de 90 Megahertz a la empresa que gane la licitación, recibiendo un 90% de descuento sobre el precio al que compran los operadores actuales de telefonía.

Ambos ponentes subrayaron que la legislación promete que la apertura de la nueva banda favorecerá el incremento de cobertura al 85%, pero no obliga que deba ser territorial, por lo que pusieron en tela de juicio que la empresa ganadora de la licitación tenga incentivo alguno para aumentar la cobertura territorial y llegar hasta comunidades rurales; además enfatizaron que las tres operadoras actuales: Telcel, AT&T y Telefónica, ya otorgan el 85% de cobertura de usuarios, no territorial, por lo que la nueva licitante podría optar por el mismo mercado de acción.

“¿No será que en el Pacto por México alguien vio un negocio y se quiso atascar?, si es una red mayorista, probablemente sus competidoras no le quieran comprar ni un minuto. ¿De qué va a vivir esta red? o ¿en cuatro años la vamos a rescatar? El Fobaproa de las telecomunicaciones, con un concesionario que ganó la licitación, contratos bien atorados y 10 años de litigio”, denunció Gerardo Soria, quien cuestionó también la posibilidad de que la Secretaría de Comunicaciones genere especulación con la red de 2.5 Megahertz para de alguna forma hacer atractiva la operación de la red de 90 Megahertz.

El abogado Soria advirtió que como está planteada la licitación de la Red Compartida Mayorista de Telecomunicaciones, esto se convierte en el retorno del estado como operador, de la misma forma como estaba Telmex antes de los años 90; “el estado como operador, no es un nuevo paradigma”. 

La Red Compartida va totalmente en contra de las reformas estructurales, es una aberración cortesía del Pacto por México; el artículo 16 transitorio nunca lo explicaron, no dieron la cara y ahora no quieren enfrentar las críticas”, dijo el senador Lozano Alarcón en referencia a los integrantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

“Crear una asociación público privada para telecomunicaciones va totalmente en contra de lo hecho en las reformas estructurales, que se plantearon para romper monopolios y activos del Estado para que los particulares puedan competir libre y equitativamente”, destacó el senador Lozano, quien agregó: “nos preocupa que empiecen a especular con la banda de 2.5 mhz para obligar a los operadores a pasar por el tamiz de la red compartida. Esta red está llamada a ser un elefante blanco, al tiempo".

Jaime Parada, presidente de la Academia de Ingeniería de México, recordó que la misión de la institución que tiene su sede en el Palacio de Minería, es tomar parte activa en la discusión y desarrollo de estrategias respecto a los temas torales del país. 

Eduardo Castañón, presidente de la Comisión de Especialidad de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, precisó que la Red compartida está planteada como una asociación público-privada autofinanciable, donde la SCT no contribuirá financieramente con la empresa ganadora de la licitación, que debe arrancar operación antes de que concluya 2016 y cuya inversión se estima cercana a los 8 mil millones de dólares.

En oposición, el Ingeniero Mario Fromow Rangel, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), aseguró que la Red Compartida representa un cambio de paradigma en el uso de las Tecnologías de la Información y permitirá a México ampliar la cobertura de servicio, mejorar la calidad y reducir los costos finales para el usuario.

“Esta banda será la primera armonizada para telecomunicaciones móviles de banda ancha a nivel internacional, con la posibilidad de conectar a más de 5 mil millones de usuarios”, planteó el funcionario federal y anticipó que confían en la participación activa de operadores virtuales. 

A su vez, desde el enfoque empresarial, Ernesto Piedras, director general del Competitive Inteligence Unit; Manuel Calderón Lelo de Larrea, representante de Telefónica; Raúl Ortega Ibarra, director ejecutivo de Axtel-Alestra; coincidieron en que la nueva red abre nuevas oportunidades de acción en el ámbito de las telecomunicaciones y el comercio de datos, sin embargo, subrayaron la obligación gubernamental de sentar bases legales e institucionales sólidas para que la operación privada pueda traducirse en oportunidades de desarrollo para México.

Consideraron indispensable que se promueva la instalación de infraestructura para sustentar la nueva red y al mismo tiempo llamaron al Congreso a revisar la Ley de Telecomunicaciones para definir si realmente está es la mejor forma de cobrar el espectro radio eléctrico y plantearon la posibilidad de subarrendar el espectro de 90 Megahertz para impulsar un mejor uso de la banda.

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.