Falcotitlan SUSTENTABLE®

Arrancó la Semana de Cine Portugués en la Cineteca Nacional con la recopilación de cortos Pan, no llores, no




A pesar de las dificultades económicas o políticas que pudieran encontrarse, los cineastas portugueses han sabido mantener un trabajo de calidad e innovador que refleja a la perfección sus rasgos culturales más característicos a través de las décadas. Por ello, una difusión por fuera de sus fronteras es más que merecida, afirmó María João Machado, curadora y cofundadora de la Asociación Cultural Vaivem.

En la Cineteca Nacional inició la Semana de Cine Portugués, con una selección de 12 producciones que reúne tanto a los directores clásicos de aquel país como a las más recientes propuestas.

“La cinematografía portuguesa tiene un lugar en los principales festivales internacionales, pero en el mundo tiene pocos espacios dedicados de manera exclusiva a la misma”, refirió María João Machado, quien estuvo presente en la función inaugural en donde fue proyectada la compilación de cortometrajes del realizador Gabriel Arantes, titulada Pan, no llores, no.

Acompañada por Nelson Carro, director de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional, Machado explicó que Portugal es un país pequeño, pero rico en identidad e idiosincrasias que los realizadores han plasmado a través de su cinematografía, por lo cual tanto la crítica como el público latinoamericanos se encuentran deseosos de apreciarla. La muestra ya se ha presentado en Ecuador, Colombia y próximamente estará en Chile.

La programación del ciclo se encuentra dividida en tres focos. El primero está dedicado a Paulo Rocha, fundador en los años sesenta del Cinema novo, corriente que marcó un parteaguas en el cine lusitano y que posteriormente añadió más cineastas representantes. En esta primera sección resalta el filme Los años verdes.

El segundo tema se centra en Joaquim Pinto, director de sonido con una amplia trayectoria, que tras un largo periodo de inactividad volvió en el 2014 para exhibir su documental ¿Y ahora? Recuérdame, donde relata sus vivencias tras ser diagnosticado con VIH. Destaca también en este foco el documental Cola de pescado, del mismo Pinto.

Finalmente, el tercer bloque se trata de un panorama de ocho películas que componen lo mejor de la obra contemporánea portuguesa. Los Maia, de João Botelho, y Alentejo, Alentejo, de Sérgio Tréfaut, filmes más representativos de esta etapa.

El ciclo se extenderá hasta el próximo viernes 16 de septiembre y exhibirá diariamente en la Cineteca Nacional una de las obras que componen la muestra, a las 20:30 horas.

La Semana de Cine Portugués cuenta con el apoyo del Camões Instituto da Cooperação e da Língua, la Embajada de Portugal en México y la Asociación Cultural Vaivem. La programación puede consultarse en: http://www.cinetecanacional.net/php/cartelera_ciclos.php?Tit=Semana%20de%20Cine%20Portugu%E9s&ClvCic=2152

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.