Falcotitlan SUSTENTABLE®

El compromiso con la sociedad, tema del Encuentro Nacional de Mediadores de Salas de Lectura



El compromiso frente a la sociedad de los miles de voluntarios que apuestan por el fomento a la lectura y las expresiones artísticas como herramienta para construir puntos de encuentro y contribuir a la cohesión social y la identidad en sus comunidades, será el tema del Encuentro Nacional de Mediadores de Salas de Lectura, el cual tendrá lugar el 29 y 30 de septiembre en Hermosillo, Sonora.

Organizado por la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Publicaciones (DGP), en colaboración con el Instituto Sonorense de Cultura y con el apoyo de los Fondos Especiales de Fomento a la Lectura de los estados, el encuentro que llevará el título Lectura y ciudadanía reunirá a 200 mediadores para compartir experiencias y reflexionar sobre la responsabilidad social asumida, en un programa de actividades en el que tendrán diversas experiencias culturales y artísticas a manera de posibles caminos para la formación de comunidades lectoras.

Reconocidos invitados del teatro, música, artes visuales, cine, así como la palabra oral y escrita, tomarán parte en el evento que tendrá varias sedes para dar cuenta de la relevancia de estas manifestaciones del arte como espacios de convivencia y comunidad.

La inauguración del Encuentro Nacional de Mediadores de Salas de Lectura se realizará a las 10:00 horas en el Teatro de la Ciudad de la Casa de la Cultura, en la capital sonorense, con la conferencia Cultura lectora y participación ciudadana, a cargo del colombiano Jorge Humberto Melguizo, comunicador social, conferenciante y consultor internacional en campos como cultura, educación ciudadana, convivencia y desarrollo social.

Las actividades continuarán a las 12:15 horas con la presentación del músico y escritor Chema Arreola, quien ofrecerá una sesión titulada Acordes literarios: Crónica, música y novela en voz alta; a las 16:00 horas, mediadores de Yucatán, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco y Estado de México compartirán sus experiencias de fomento a la lectura.

Los escritores sonorenses Imanol Caneyada, Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares 2015, por Hotel de arraigo; Franco Félix, Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras / Border of Words 2015, por Los gatos de Schrödinger; Selene Ramírez, Premio Nacional de Narrativa Sonora Gerardo Cornejo 2014, por De cuando ellos se narraron, y Sara Monroy, compartirán su experiencia en el mundo literario. A las 18:00 horas se dará lectura aPoesía reunida e inédita, de Abigael Bohórquez, a cargo de mediadores de lectura de Sonora, como Silvia Manríquez, Magda Rivera, Eva Calderón, Salvador Burruel y el poeta Jorge Ochoa.

La jornada cerrará con el concierto del Grupo Libro Abierto, Leyendo de corrido, en el que se incitará a los asistentes a echar a volar su imaginación para crear historias a través de la música y la literatura.

El viernes 30, a las 10:00 horas, el dramaturgo, narrador y promotor de lectura Miguel Ángel Tenorio dirigirá una sesión de narración oral y construcción colectiva de cuentos; a las 11:30 horas, Andrea García Obregón, maestra y doctora en Lenguaje, Lectura y Cultura por la Universidad de Arizona, Tucson (Estados Unidos), ofrecerá la plática Fomento a la lectura y discapacidad; a las 13:00, la cineasta y artista visual Paulina del Paso dictará la conferencia Cómo narrar las comunidades lectoras, una mirada cinematográfica.

Las actividades concluirán con la charla El teatro toma la palabra, un género en favor del pensamiento crítico y la imaginación, en la que participarán los actores Héctor Bonilla y Sofía Álvarez, a las 16:00 horas; después el historiador e integrante del equipo de conductores de La dichosa palabra, Germán Ortega, hablará sobre El uso de la palabra como ejercicio de pensamiento, invención y libertad.

El Encuentro Nacional de Mediadores de Salas de Lectura cerrará con la demostración de dos bailes de origen prehispánico, patrimonio cultural inmaterial de Sonora: La danza del venado y La danza de Pascola, a cargo del grupo yaqui Simete Naguata’ane, así como la interpretación del canto tradicional seri, a partir de las 19:00 horas.

Las salas de lectura son espacios no solo de mediación lectora, sino de encuentros entre la cultura escrita y la idea de comunidad, donde se reconoce al otro para darle voz e identidad. Con el Encuentro Nacional de Mediadores de Salas de Lectura se celebra la contribución de los mediadores en la formación de una sociedad que respeta un principio de ciudadanía que promulga por el ejercicio pleno de nuestros derechos y obligaciones.

Con más de 20 años activo, el Programa Nacional Salas de Lectura es una de las iniciativas de fomento a la lectura más exitosas del país. Se trata de miles de voluntarios que actúan en beneficio de su comunidad, al formar lectores, compartiendo lecturas y multiplicando las conversaciones.

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.