Falcotitlan SUSTENTABLE®

El programa Desde los Grandes Teatros del Mundo llegará a Morelos, Guerrero, Campeche, Tabasco, Oaxaca y Chiapas




Arrancó el proyecto para llevar el programa Desde los Grandes Teatros del Mundo a diversos municipios de los estados de Morelos, Guerrero, Campeche, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, con la transmisión de 118 conciertos, óperas y ballets con las más destacadas compañías internacionales y en los mejores escenarios del mundo.

Se trata de la transmisión de producciones que integran grandes voces, las principales orquestas y directores musicales, así como propuestas escénicas de vanguardia. Esto es posible por la colaboración entre el Programa Nacional de Animación Cultural de la Secretaría de Cultura y Fundación Cinépolis para presentar 118 funciones gratuitas y al aire libre.

“El año pasado hubo un primer acercamiento y fue tan exitoso que a principios de este 2016 tuvimos reuniones para hacer un programa más ambicioso”, destacó Irma Gabriela Caire Obregón, responsable del Programa Nacional de Animación Cultural.

Irma Caire Obregón señaló que la institución que encabeza el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, a través del Programa Nacional de Animación Cultural, aporta a este proyecto una inversión de 2 millones 940 mil pesos.

“Ahora iremos a municipios donde no existe este tipo de infraestructura. Para nosotros sería imposible llegar a tantos lugares, porque rentar equipo para cada sitio sería muy costoso y con esta alianza Cinépolis pone el equipo para llevar en su ruta móvil estos contenidos. El proyecto se llama Ruta Cinépolis, se inició el pasado 1 de septiembre y se realizará hasta el 12 de diciembre próximo”, agregó.

El propósito es promover la cultura como una herramienta de dimensión social que contribuya a la recuperación de los espacios públicos para las manifestaciones artísticas y la formación de nuevos públicos.

La programación contempla La ópera de París baila, desde el Palais Garnier de París; L´histoire de Manon; la gala Millepied/ Robbins/ Balanchine; Opus 19. El soñador, a cargo del Ballet de la Ópera de París; Theme et variations; Ballets Russes, presentado por Benjamin Millepied y Zarzuela desde Madrid, producción de 2007 en la que destaca la participación del tenor Plácido Domingo.

Se presentarán las óperas La condenación de Fausto, de Hector Berlioz; El barbero de Sevilla, de Gioachino Rossini, desde el Festival de Glyndebourne, 2016; La traviata, de Giuseppe Verdi, desde el Festival Chorégies d’Orange; Fausto, de Charles Gounod, desde el Salzburger Festpiele y Lucia di Lammermoor, de Gaetano Donizetti, desde el Gran Teatro del Liceu de Barcelona.

El público podrá apreciar igualmente el concierto inaugural del Festival de Verbier 2016 y un concierto de la Orquesta de Cámara del Festival de Verbier, integrado por el Concierto para piano en re menor BWV 1052, de Johann Sebastian Bach; Sinfonía No. 88 en sol mayor, de Joseph Haydn;Concierto para piano No. 5 en mi bemol mayor Opus 73 y Emperador, de Ludwig van Beethoven.

Como parte de los espectáculos nacionales se proyectarán la Gala de Elisa Carrillo y Amigos, realizada en agosto pasado en el Palacio de Bellas Artes; Javier Camarena Canta a Cri-Cri, desde el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y el Ballet Folklórico de Amalia Hernández que se presentó en el Palacio de Bellas Artes, además del concierto de la Orquesta del Teatro Mariinsky, en este mismo recinto.

Irma Caire Obregón explicó que cada vez crece y se suman más estados al programa Desde los Grandes Teatros del Mundo.

“Aquí sólo se trata de Ruta Cinépolis, pero además estados como Jalisco, San Luis Potosí y Puebla han impulsado las proyecciones con su propia infraestructura y contamos con más lugares que se equipan con pantallas, proyectores, ancho de banda y demás requerimientos técnicos”.

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.