Falcotitlan SUSTENTABLE®

Emerson String Quartet interpretará a Ludwig van Beethoven durante el 44 Festival Internacional Cervantino




El ensamble Emerson String Quartet, fundado en Nueva York, Estados Unidos, en 1976 ofrecerá durante la edición 44 del Festival Internacional Cervantino (FIC) dos conciertos en el Templo de la Valenciana, en los que interpretará La integral de cuartetos de cuerdas escritos de Ludwing van Beethoven (1770-1827).

Ganador de nueve premios Grammy y tres Gramophone, el conjunto musical que cuenta con más de 30 grabaciones en su trayectoria, es considerado uno de los ensambles más reconocidos a nivel internacional, gracias a su virtuosismo y la precisión técnica con la que abordan sus instrumentos.

Eugene Drucker, violín; Philip Setzer, violín; Lawrence Dutton, viola; Paul Watkins, violonchelo integrantes del conjunto norteamericano se presentarán como parte del Proyecto Beethoven en la próxima edición del Festival Internacional Cervantino.

Reconocidos históricamente los cuartetos realizados por Beethoven fueron concebidos cuando el músico alemán sufría de sordera, durante su última etapa, y en su momento fueron considerados vanguardistas por su sonoridad y exploración de nuevos territorios musicales.

En videoconferencia desde Nueva York, los integrantes del ensamble Emerson String Quartetdestacaron que las composiciones de Ludwing van Beethoven exigen gran calidad, resultado de la variedad de sonidos que integran las piezas.

Grandes músicos en su época se quejaban del avance, sin entender la propuesta, incluso se llegó a decir que son composiciones de otra generación; existen sonidos un tanto modernos que suenan naturales para el siglo XXI, señaló Philip Setzer.

Por su parte, Eugene Drucker afirmó que Beethoven esencialmente es un compositor que ha influido toda la música posterior, a partir de las sinfónicas al explorar nuevos territorios, cambiando el juego. Él desarrollo música que aún se puede escuchar.

Las obras del llamado “periodo tardío”, el más enigmático, deslumbrante y profundo del compositor, que forman el programa, en orden de interpretación, serán: Los cuartetos 12, 16 y 14, en el concierto del sábado 8 de octubre; y Los cuartetos 15 y 13, más la Gran Fuga Op. 133, el domingo 9, en el segundo recital.

Las dos presentaciones durante el FIC 2016 en Guanajuato forman parte de los festejos por los 40 años del ensamble que tienen como objetivo transmitir las composiciones clásicas, así como difundir creadores contemporáneos encontrando nuevas formas y métodos de interpretación, refirieron.

Respecto a la estrecha relación de Emerson String Quartet con la música de Beethoven Drucker, Eugene Drucker dijo que “cada año hemos ido redescubriendo elementos, en ocasiones respetando las indicaciones metronómicas del autor, para seguir los tiempos y velocidades exactas. Ahora nos preocupamos por los hermosos detalles que las hacen únicas”.

Acerca de la complejidad técnica de los conciertos, Paul Watkins afirmó que existen diferencias entre los músicos de cada generación, los instrumentos han evolucionado en su complejidad interpretativa, los programas conjugan piezas que exigen un virtuosismo por los retos técnicos y texturas independientes entre cada instrumento.

El ensamble Emerson String Quartet prometió brindar una hermosa experiencia musical al público mexicano, al igual que difundir en las nuevas generaciones las magistrales y vanguardistas composiciones del genio Ludwing van Beethoven durante el festival.

Los conciertos se realizaran los días sábado 8 y domingo 9 de octubre, en punto de las 12:00 horas, en el Templo de la Valenciana, en la ciudad de Guanajuato. Para mayor información ingresar awww.festivalcervantino.gob.mx .

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.