Falcotitlan SUSTENTABLE®

Inauguran el Centro Cultural Quinta Carolina, emblemático inmueble construido en el porfiriato







Este jueves 29 de septiembre se celebró la apertura del Centro Cultural Quinta Carolina (1896) con la develación de una placa conmemorativa y un concierto inaugural, a cargo de las Orquestas Infantiles Quinta Carolina y del Municipio de Delicias.

Luego de un recorrido y explicación de las cinco etapas de rescate realizadas en el inmueble, se inauguró el recinto con la participación de Sergio Reaza, director del Instituto Chihuahuense de la Cultura; Mirna Ortiz, coordinadora del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) de la Secretaría de Cultura, y Jorge Carrera, delegado del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia Chihuahua, entre otros.

El gobierno federal destinó 63.2 millones de pesos para rehabilitar y restaurar este edificio del siglo XIX, referente de la arquitectura neoclásica en el norte del país. Con lo que se desarrolló un ambicioso proyecto de recuperación de una zona monumental que colinda además con un área habitacional de población en condiciones de vulnerabilidad.

Derivado de la labor de rescate a la que fue sometido este monumento, catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia como bien inmueble con valor histórico, ha sido nominado en la categoría de restauración por la XIV Bienal Nacional de Arquitectura Mexicana, que el próximo 5 de octubre otorgará sus reconocimientos 2016 a los proyectos más destacados.

Para el gobierno del estado constituye una obra modelo en la gestión, promoción y el primer espacio cultural que brindará atención al norte de la ciudad de Chihuahua, zona con mayor densidad de población del municipio.

El flamante Centro Cultural Quinta Carolina.

El Centro Cultural Quinta Carolina está integrado por un museo de sitio dedicado a 50 años de la historia de Chihuahua, una sala de proyección, un salón de usos múltiples, tres aulas de formación cultural, una sala de exposiciones temporales, un centro de documentación digital desarrollado para investigadores; un escenario equipado con un templete móvil para ofrecer conciertos, montajes teatrales y actividades al aire libre, todos distribuidos en un espacio de mil500 metros cuadrados de construcción.

El Centro de Documentación Digital, servirá como centro de consulta para diversos investigadores y maestros, es un centro de digitalización que alberga múltiples documentos y fotografías de época, que merecen ser digitalizados y puestos al alcance de investigadores, historiadores y público en general.

Como parte del proyecto se adquirió un site, mediante el cual se logrará la digitalización de documentos y fotografías, una vez restaurados en los talleres y seminarios de las aulas de formación, a fin de compartirlos con la comunidad a través de dispositivos móviles y/o computadoras.

La Quinta Carolina, uno de los conjuntos arquitectónicos más emblemáticos del porfiriato en Chihuahua, fue construida en 1896 para albergar la Casa de Campo de Luis Terrazas, acaudalado latifundista con una riqueza que lo situó como el hombre más poderoso del norte de México en su época.

Al estallar la Revolución en 1910, la familia Terrazas huyó del país y la Quinta Carolina quedó abandonada. El líder revolucionario Francisco Villa llegó a ocupar sus espacios como estancia del ejército que comandaba. Y existen registros que dan cuenta de su intención de establecer en ella la primera universidad fronteriza.

En la ceremonia inaugural también participó el arquitecto Luis Fernando Armendáriz Ledezma, jefe de Patrimonio Cultural del Instituto Chihuahuense de la Cultura, quien explicó a detalle los alcances del proyecto de rescate del inmueble.

Al acto asistieron además Francisco, Juan y Consuelo Muñoz, familiares de los últimos propietarios de la Quinta Carolina, quienes donaron la propiedad.

“Estamos muy contentos con esta inauguración, se trata del primer Centro Cultural al norte de la ciudad de chihuahua donde no se tenía ningún otro espacio cultural hasta el momento, se trata de un proyecto que conjuga varios servicios culturales que se desarrollaran en un monumento histórico de gran valor para los chihuahuenses”, expresó Armendáriz Ledezma.

Luis Fernando Armendáriz, coordinador desde hace ocho años del proyecto de restauración y rehabilitación de la Quinta Carolina, explicó que la convocatoria para inscribir el proyecto en la categoría de restauración de la XIV Bienal Nacional de Arquitectura Mexicana incluyó diversas especificaciones, y aspira obtener el premio que reconoce los mejores trabajos que se hicieron entre los años 2015 y 2016, ya sea de forma particular o desde alguna institución. Los resultados se darán a conocer el próximo 5 de octubre.

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.