Falcotitlan SUSTENTABLE®

La Llorona, un lamento, todas las voces, espectáculo que recupera una de las leyendas con mayor arraigo





Con 23 años ininterrumpidos de presentarse en el Embarcadero de Cuemanco, La Llorona, un lamento, todas las voces, espectáculo multidisciplinario que combina teatro, música, danza y tradición oral, se prepara para su temporada de este año; la presentación busca rescatar, conservar y promover una de las leyendas con mayor arraigo de la cultura mexicana.

El montaje que cada año se renueva, con el fin de acercar a los jóvenes a las tradiciones, es una experiencia única donde el espectador, junto con más de 60 profesionales en escena, viaja al pasado, durante la caída de Tenochtitlan e inicios de la época colonial, en medio de un ambiente místico y mágico gracias al escenario natural.

A partir del 7 de octubre y hasta el próximo 20 de noviembre, La Llorona, un lamento, todas las voces, muestra un espectáculo incluyente que reúne a toda la familia con música de inspiración prehispánica interpretada en vivo, danza tradicional y recursos tecnológicos (videos, proyecciones y mapping).

“El argumento es una versión libre de la leyenda de La Llorona, un poco más compleja por su estructura dramática que es una tragedia con crítica social, ya que es un montaje con compromiso cívico”, señaló Norma Espinosa, directora del espectáculo.

“Comienza después de un viaje en trajinera de 40 minutos aproximadamente por un camino antorchado entre los canales de Xochimilco, para encontrarse con una pirámide realizada ex profeso para este montaje”.

“Este año -agregó- existen dos versiones: una narrada y otra poética, a partir de reunir poemas acerca de estos hechos históricos, además habrá una escenografía más viva, al utilizar recursos tecnológicos para contribuir al rescate y difusión del valor histórico, cultural y turístico de Xochimilco”.

Este proyecto comenzó gracias a la coordinación de diversos agentes de la zona chinampera: agricultores, remeros, prestadores de servicios, artistas locales y empresarios, quienes desde hace más de dos décadas encontraron una forma de explotar su cultura y atraer turistas nacionales y extranjeros.

Por su parte, Nayelli Cortés Castillo, actriz que interpreta a La Llorona, aseguró que el reto es grande, por la expectativa de la gente, así como una gran responsabilidad de revivir una leyenda que continúa presente entre los xochimilcas.

“La vigencia de este personaje se debe a que mientras exista una mujer que sufra por sus hijos se mantendrá este mito. La Llorona es una mujer doliente con un grito que conmueve y genera empatía más que terror”.

Flautas de barro, hueso y carrizo, ocarinas, silbatos, tambores, palos de lluvia, sonajas, junto con violines, guitarras, arpa y marimba, entre otros instrumentos, son empleados en el espectáculo.

También los asistentes gozarán de la interpretación de la tradicional canción de LaLlorona en náhuatl, lo cual es uno de los momentos más emotivos de la representación.

Cabe destacar que esta experiencia brinda la posibilidad de adentrarse y conocer en un ambiente nocturno los hermosos canales de Cuemanco con todos los servicios necesarios (comida, seguridad y protección civil).

Las entradas tienen costo de 360.00 pesos y pueden conseguirse en Ticketmaster o en las taquillas del embarcadero de Cuemanco con horarios de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. La llegada es una hora antes de la función.

El Embarcadero se ubica en Periférico Sur sin número, delegación Xochimilco, Ciudad de México, a un costado de la Pista Olímpica de Remo y Canotaje Virgilio Uribe. Mayores informes en Facebook: La Llorona en Xochimilco en Cuemanco o en Twitter: LaLloronaCuemanco.

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.