Falcotitlan SUSTENTABLE®

La obra Los náufragos, creación colectiva multidisciplinaria sobre la locura como cuestionamiento social



En la época del Renacimiento las personas que no seguían los cánones y normas establecidas por la sociedad eran dejados a su suerte en una embarcación sin timón. Al respecto, el Colectivo TeatroSinParedes --beneficiario del Programa México en Escena (6ª emisión) del Fonca-- se pregunta si la locura es un estado de alteración mental o más bien una suerte de rechazo a un sistema basado en el dinero, el consumo y el éxito.

El resultado es de este cuestionamiento es la obra Los náufragos, “oratorio escénico sobre la locura”, que iniciará una tercera temporada, ahora en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, a partir del 6 de octubre.

El director de la propuesta escénica, David Psalmon, explicó que se trata de una creación colectiva multidisciplinaria inspirada principalmente en La historia de la locura en la época clásica, de Michel Foucault, y Capitalismo y esquizofrenia, de Gilles Deleuze y Felix Guattari.

“Michel Foucault estaba obsesionado por analizar los sistemas de control que operan en las sociedades y escribió un libro llamado Historia de la locura en la sociedad clásica, donde se dedica a analizar lo que significa la noción de locura.

“En sus escritos nos damos cuenta que la locura es esta forma de actuar no convencional, no deseada por los sistemas normalizadores que quieren que las personas entren en casillas específicas y los que no lo hacen empiezan a ser catalogado de enfermos mentales”.

En la obra, el público acompaña al Dr. Szasz en sus terapias de grupo con cinco personajes que parecen ser los últimos seres cuerdos de la humanidad para adentrarse en sus discusiones.

La historia ocurre en un espacio incierto, ¿una isla? ¿un moderno hospital psiquiátrico? Los náufragos reparan su nave. Van a zarpar, mientras el doctor Szasz se pregunta: ¿Son ellos los locos o los locos son los demás? Y así se abre el debate.

De forma paralela, a través de escenas que se proyectan en video, se presenta la Teoría de las dos locuras, del Dr. Sébastien Lange, una investigación subversiva que pretende poner en tela de juicio la clasificación clínica de la locura y cuestiona si la locura es más bien una forma distinta de mirar el mundo.

“Buscamos detonar en el espectador una observación de la forma en que vivimos nuestras vidas y nuestras relaciones. Estos personajes que son bastante transgresores en su modo de relacionarse y ver la vida nos arrojan la necesidad de cuestionarnos los modos de vida que hemos adoptado como naturales”.

El elenco está integrado por Beatriz Luna, Indira Pensado, Regina Flores Ribot, Josué Cabrera, Karim Torres y David Psalmon, con las actuaciones especiales de Guillermo León (autor del texto) y Sébastien Lange.

Los náufragos se presentará del 6 al 23 de octubre en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, ubicado a espaldas del Auditorio Nacional. Funciones: jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas.

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.