Falcotitlan SUSTENTABLE®

Las analfabetas, puesta en escena galardonada en Chile, llega al Centro Cultural Helénico



La resistencia y capacidad de sobreponerse al dolor y los obstáculos son temas que aborda la obra Las analfabetas, que iniciará temporada en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, a partir del 20 de septiembre.

Se trata, en palabras de su directora Paulina García, de un homenaje “a la lengua castellana y a todas esas personas que han dedicado su vida a la enseñanza”, a partir del relato de dos mujeres que poco a poco descubren que el analfabetismo va más allá de no saber leer y escribir.

El montaje, que cuenta con el apoyo del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Teatral Nacional (Efiteatro), es protagonizado por las actrices Dolores Heredia y Gabriela de la Garza.

Ximena es una mujer de cincuenta y tantos años que vive aislada para ocultar su analfabetismo, hasta que contrata a Jackeline, una joven e idealista profesora desempleada, para que cada día le lea el periódico.

A pesar de la resistencia de su empleadora, Jackeline tiene como misión personal enseñarle a leer para que Ximena descubra el mensaje que su padre le dejó en una carta antes de abandonarla.

Si bien Jackeline asume el papel de maestra y llega a tener una actitud soberbia y arrogante, Ximena termina por darle lecciones de vida sobre la educación, la religión y la soledad.

La relación entre ellas se vuelve entrañable y transitan por diferentes momentos en los que aparece el humor, pero también la nostalgia.

Escrita por el dramaturgo y poeta chileno Pablo Paredes, la obra ganadora en 2011 del Premio Saltador de las Artes Nacionales de Chile se ha escenificado en Colombia y Ecuador, incluso fue llevada a la pantalla grande en 2013.

En el montaje están presentes situaciones cotidianas desde una óptica femenina que contienen mensajes profundos sobre la condición humana y la situación social de los países latinoamericanos.

La propuesta escénica destaca por una escenografía “retro” en la que se observa una grabadora y un refrigerador de mediados de la década de los cincuenta del siglo pasado y diversas plantas que cuelgan del techo.

Las analfabetas se presentará a partir del 20 de septiembre y hasta el 1 de noviembre con funciones los martes a las 20:30 horas en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, Avenida Revolución No. 1500, Colonia Guadalupe Inn. Localidades: $250.

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.