Falcotitlan SUSTENTABLE®

Libro de Antonio Deltoro construye una de las obras más importantes de las letras mexicanas contemporáneas




Más de tres décadas de trayectoria poética, durante las cuales el escritor mexicano Antonio Deltoro ha construido una de las obras más importantes de la literatura mexicana contemporánea, están contenidas en Poesía reunida (1979-2014), libro coeditado por la Dirección General de Publicaciones (DGP) de la Secretaría de Cultura y la editorial Visor Libros.

El volumen reúne los libros de poesía Algarabía inorgánica (1979), ¿Hacia dónde es aquí? (1984), Los días descalzos (1992), Balanza de sombras (1997), El quieto (2008) y Los árboles que poblarán el Ártico (2012); además, contiene un apartado intitulado Poemas de un libro inédito, compuesto por 15 textos.

La edición se preparó con la intención de que los lectores conozcan íntegra la obra de Antonio Deltoro y con ello, los lectores accedan, de acuerdo con el escritor Luis García Montero, a la creación de un autor que ha construido un lugar poético habitable, sin urgencias, capaz de dialogar y de darle espacio a los asombros y las emociones.

“La poesía de Antonio Deltoro –consideró Luis García Montero-- propone una respuesta lírica singular en el mundo contemporáneo. Ante una realidad hostil, ruidosa, llena de prisas, inhumana, ha sido costumbre que la rebeldía poética busque como respuesta una palabra sobrecargada de ruidos, vértigos, incomunicación y sequedades.

“Sus poemas suponen un modo rápido de alcanzar la lentitud, una agitación íntima muy parecida a la serenidad, esa meditación sobre la quietud propia del que se sabe hijo de una frontera y esa íntima manera de decir del que escucha los silencios de la casa, los rumores de la naturaleza y las aguas del pasado. Pocos poetas son hoy tan dueños de su propio mundo”.

Antonio Deltoro nació en la Ciudad de México en 1947, es hijo de republicanos españoles exiliados. Ha sido coordinador de imágenes en el Museo Nacional de Culturas Populares y de talleres de poesía en el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Casa del Poeta Ramón López Velarde, y colaborador en publicaciones como Casa del Tiempo, El Gallo Ilustrado, La Cultura en México, La Gaceta del FCE, La Jornada Semanal, Mesa Llena, México en la Cultura, Revista de Bellas Artes, Revista Universidad de México, sábado y Vuelta.

El poeta ha obtenido, entre otros premios, el Nacional de Poesía Aguascalientes 1996 por Balanza de sombras; el Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer para obra publicada 2013 por Los árboles que poblarán el Ártico; Internacional de Poesía Novi Sad 2014 (Serbia), y Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval 2015.

En España ha publicado Poemas en una balanza. En 2000 se editó en francés y en español la antología Constancia del asombro, con prólogo de Fabio Morábito. En 1994, La vida básica. Antología mínima de Josep Pla; en 2009, Un sol más vivo, antología de la poesía de Octavio Paz y, en 2012, El gallo y la perla. México en la poesía mexicana (UNAM). Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) de la Secretaría de Cultura y tutor de poesía en la Fundación para las Letras Mexicanas.

Poesía reunida (1979-2014) se presenta este jueves 1 de septiembre a las 19:00 horas, en el Café-Bar Las Hormigas de la Casa del Poeta Ramón López Velarde, en avenida Álvaro Obregón No. 73, Colonia Roma, con los comentarios de Fabio Morábito, Carlos Pérez Vázquez, Antonio Deltoro y Alejandro Merlín (moderador). Entrada libre.

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.