Falcotitlan SUSTENTABLE®

Mitote Folclórico buscará récord con mil bailarines en escena



El XXV aniversario del Mitote Folclórico, un encuentro de danza tradicional que reúne a las agrupaciones más destacadas del país, buscará un récord con mil bailarines en escena y la interpretación de los pasos y movimientos de tres bailes tradicionales de Nuevo León: las polkasCerro de la Silla y Evangelina, además del huapango Pavido Navido.

Para establecer esa marca, 50 agrupaciones de danza folclórica de todo México, organizadas de acuerdo con la antigüedad de participación en el evento y color de vestuario, se reúnen en la Explanada de los Héroes de la Macro Plaza de Monterrey, escenario de 38 metros de frente por 90 metros de fondo, en lo que será la ceremonia de clausura del Mitote Folclórico, el 11 de septiembre, ante más de 5 mil asistentes.

El Mitote Folclórico, Muestra Nacional de Danza Folclórica de Nuevo León, es el primer festival con esta temática y único en su tipo que gracias a su éxito se replica en Veracruz, Coahuila y San Luis Potosí.

El encuentro se realiza del 3 al 11 de septiembre, y reúne en la ciudad de Monterrey a 50 grupos folclóricos con la intención de preservar la identidad y mantener las raíces de la danza tradicional de México, además de rendir homenaje a Silvia Gil Villarreal y Patricia Guerrero, a Marcos Gerardo Trinidad, ya fallecido, y a Jaime Guerrero Hernández, fundadores del Mitote Folclórico.

Todo comenzó este sábado 3 de septiembre, a las 18:30 horas, con una presentación en el foro al aire libre del Teatro de la Ciudad, donde todos los grupos participan, con repertorios nacionales; a las 20:00 horas se llevó a cabo la presentación en la Gran Sala del Museo de Historia Mexicana, informó Roberto Villarreal, director del Teatro de la Ciudad de Monterrey.

Jaime Guerrero Hernández, integrante y fundador del comité organizador del Mitote Folclórico, aseguró: “iniciamos el Mitote Folclórico con 24 grupos en 1991 y ahora son 50 agrupaciones participantes; eso confirma que vamos por el camino correcto, cada pueblo debe conservar el respeto por las tradiciones para tener su propia identidad y no perderla, refirió.

Las compañías visitantes que actuarán son el Ballet Folclórico Yacatecutli, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, y la Compañía de Danza del Instituto Superior de Educación Artística Calmecac, de Jerez, Zacatecas, la cual presentará la Danza de caballitos,Danza de palma o Danza de a pie y bailes como la Picota, un ritmo tradicional de Tamaulipas, agregó Jaime Guerrero.

Armando Correa presentará a través de la Compañía de Danza Calmecac un programa que intitula Zacatecas alma de plata, integrado por la Danza de Matlachines, jarabes antiguos de Nochistlán y el estreno de un jarabe zacatecano, una puesta en escena, con música de Salvador García, abundó Guerrero Hernández.

Además, habrá presencia de las huastecas queretana, hidalguense, poblana, potosina y veracruzana, para cerrar el programa se dará un amplio repertorio de los bailes de la huasteca tamaulipeca.

Las compañías nacionales también ofrecerán un popurrí de polkas y cuadrillas, sones de mariachis de Nochistlán y la presentación de un floreador de reatas de los Charros de Jerez, para concluir con los sones de tambora de esa región.

Los grupos locales, con 24 años de participación ininterrumpida, son el Ballet Folclórico Magisterial de Nuevo León, así como los ballet folclóricos Monterrey, Tradiciones, Fiesta Mexicana, Ollin Yoliztli, Redovals, Estampas Mexicanas, Quetzal, San Nicolás y el Ballet Folclórico Aztlán.

Cada agrupación presenta un repertorio distinto, el Magisterial es el grupo decano de Nuevo León y representa una boda del Istmo, una tradición en la cual se refleja la costumbre de cómo llevan a cabo las ceremonias en el Istmo de Tehuantepec. Los grupos locales se presentarán del lunes 5 al sábado 10 de septiembre.

La programación y transmisión en vivo se puede consultar a través de Facebook, en Conarte Nuevo León y en el portal www.conarte.org.mx

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.