Falcotitlan SUSTENTABLE®

Presentan la escultura efímera de Teodoro González de León, última creación plástica del arquitecto




La escultura efímera Cubo transitable de 6 m. Formado por seis triángulos egipcios conectados por 12 tubos, legado del arquitecto Teodoro González de León (Ciudad de México, 28 de mayo, 1926 – Íbid., 16 de septiembre, 2016), fue develada al público mexicano la noche de este jueves 29 de septiembre en el patio principal del Museo Tamayo Arte Contemporáneo de Chapultepec, como parte del Homenaje Nacional a uno de los más grandes creadores de espacios e infraestructura cultural de México.

Al acto asistieron inaugural la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García Cepeda; el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez; Eugenia Sarré, viuda del arquitecto y su hijo Diego González de León.

El cubo, con dimensiones de 6 x 6 x 6 metros fue diseñado por el arquitecto con un armazón de madera fijado por tubos metálicos y una rampa central por la que el público puede recorrerlo y admirar el entramado artístico de su estructura central.

María Cristina García Cepeda afirmó que esta pieza funde la arquitectura, la plástica y los volúmenes para que el público pueda transitarla y conocer el sentido de su obra colmada de perfección.

La directora del INBA refirió que hubo un proceso de armado de esta pieza, primero en impecables bocetos matemáticos y de ingeniería y después en su montaje, en el que dijo, el arquitecto Teodoro González de León estuvo pendiente de la instalación de cada tornillo, pieza de metal y madera.

"Lo vimos entusiasmado como un niño en el montaje de esta gran obra escultórica que será un homenaje tangible a su obra y legado", expresó María Cristina García Cepeda.

Eduardo Vázquez, secretario de Cultura de la Ciudad de México, expuso que esta pieza surgió de la invitación del INBA al arquitecto Teodoro González de León a realizarla y que hoy forma parte del patrimonio del mundo; una creación que nos invita a pensar en su maravillosa noción del espacio.

“La obra está destinada a ser un icono de nuestra ciudad y tendrá una vida de peregrinaje porque del Museo Tamayo será trasladada al Museo de la Ciudad de México, para mostrar en una especie de haiku parte del genio de su autor”.

Javir Guzmán Urbiola, director de Patrimonio del INBA, describió que la pieza, es un cubo que está formado por triángulos de madera de pino de segunda, según deseos del arquitecto, para poder verle los nudos y textura de la madera.

“El pasillo para recorrerlo inicia en el escalón tres del vestíbulo principal del Museo Tamayo y a medida que uno entra a este cubo transitable comienza una sensación opresiva de espacio a través de los tubos metálicos, y después se libera al visitante en la salida posterior. Un deseo del arquitecto Teodoro que otorga muchas metáforas y significados a esta pieza".

Contemporáneo, del 29 de septiembre al 30 de octubre, la escultura efímera Cubo transitable de 6 m. Formado por seis triángulos egipcios conectados por 12 tubos, realizada por el arquitecto Teodoro

La pieza fue diseñada por el arquitecto con motivo de la celebraciones por sus 90 años, que se cumplieron en mayo pasado, ocasión con la que se organizó un Homenaje Nacional para reconocer la vida, obra y aportaciones artísticas de uno de los creadores más notables y prolíficos de la arquitectura mexicana desde mediados del siglo XX y hasta nuestros días.

Los dos grupos de tres triángulos de la escultura se unen entre sí a través de 12 tubos de acero, apoyados en seis nodos de la hipotenusa, que dan forma a un paraboloide hiperbólico, el cual otorga la sensación de un túnel, que es recorrido por el público.

La proyección, el diseño y la construcción de la pieza resultó un reto desde el punto de vista arquitectónico y de ingeniería, con el fin lograr la estabilidad de las armaduras en posición angulada y que pudieran unirse entre sí. La experiencia y los conocimientos de Teodoro González de León le permitieron explorar formas nuevas que facilitaron, de manera lúdica, materializar el proyecto. Como lo señaló él mismo, toda obra arquitectónica es “una escultura o una estructura habitable, transitable, laborable, social y visitable”.

La obra estará expuesta del 29 de septiembre al 30 de octubre, y estará acompañada por una serie de actividades: visitas guiadas, recorridos por edificios del arquitecto Teodoro González de León y talleres para todo el público. La programación está disponible en el sitio web del recinto (www.museotamayo.org).

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.