Falcotitlan SUSTENTABLE®

Taxco celebrará la V edición del Festival de Música Popular Raful Krayem con diversas actividades culturales




La ciudad de Taxco, Guerrero se apresta a celebrar la V edición del Festival de Música Popular Raful Krayem, con 28 actividades artísticas entre las que se cuentan conciertos, conferencias, presentaciones de libros, el espectáculo Fandango guerrerense y las tradicionales serenatas taxqueñas.

En el marco del 107 aniversario del nacimiento del Jilguero Guerrerense Raful Krayem Sánchez (Taxco de Alarcón, Guerrero, 24 de octubre, 1909) los asistentes al festival conocerán el legado musical del compositor.

Rosario Cambray García, delegada de Cultura de la Zona Norte de la Secretaría de Cultura de Guerrero, informó que el encuentro iniciará el sábado 1 de octubre en el Centro Cultural Taxco con Fandango guerrerense, en el que participarán grupos de danza y música de los municipios de Tixtla, Iguala, Buenavista de Cuéllar, Teloloapan, Ixcateopan y Taxco.

A las 20:30 horas, en la Parroquia de Santa Prisca se tiene programado el primer concierto de ópera, con el reconocido barítono acapulqueño Gerson Millán, quien estará acompañado en el piano por el cubano Yaliev Álvarez; en la guitarra, por Pablo Peralta y del tenor Carlos Méndez.

Las actividades son gratuitas y se desarrollarán los viernes y sábados a partir del 1 y hasta el 24 de octubre.

Son 28 actividades que integran el festival. En el Fandango guerrerense participarán de 25 contingentes originarios de cinco municipios, expresó Rosario Cambray.

Otras de las actividades son la presentación de la Orquesta Sinfónica Mexiquense, con 130 integrantes, dirigida por Rodrigo Macías, en una presentación conjunta de Guerrero y el Estado de México, durante un concierto que se ofrecerá el sábado 15 de octubre en la Plaza Borda a las 18:00 horas.

Actuarán asimismo A los grupos Alma Suriana, originario de Tierra Caliente; el Mariachi de la Policía Federal y el Mariachi Infantil, del municipio de Buenavista de Cuéllar.

El festejo se consolida como un referente de difusión cultural a nivel nacional, gracias al apoyo de las secretarías de Cultura y de Turismo, del Ayuntamiento de Taxco y de la Asociación de Hoteles y Moteles de Taxco, además de un sinnúmero de artistas nacionales que se suman al festival.

Rosario Cambray García recordó que fue en octubre de 2011 cuando por decreto del Cabildo se instituyó el mes de Raful Krayem, como homenaje al cantautor (1909-1939), creador de las canciones Taxco de mis amores, Camioncito Flecha Roja, El jumilero, El gabán y Muñequita mía, entre otras.

La coordinadora general anunció que en la edición de este año se entregará la Medalla Raful Krayem al músico calentano Bardomiano Salgado, como reconocimiento a su trayectoria.

Toda la información sobre el festival se encuentra disponible en el sitio del gobierno estatal http://guerrero.gob.mx/dependencias/secretaria-de-cultura/

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.