Falcotitlan SUSTENTABLE®

Artistas de Argentina y Estados Unidos participarán en la IV Feria del Grabado en Aguascalientes




Aguascalientes se prepara para la Cuarta Feria del Grabado, con el propósito de vincular, difundir y crear nuevos públicos alrededor de esta disciplina, del 27 al 30 de octubre.

La Feria del Grabado surgió con motivo del Centenario Luctuoso del artista aguascalentense José Guadalupe Posada (Aguascalientes, Ags., 2 de febrero, 1852 - Ciudad de México, 20 de enero, 1913), en 2013, con la intención de promover la gráfica a nivel nacional, pero sobre todo estatal, a fin de conocer el trabajo que se realiza en el estado, y al mismo tiempo dar oportunidad a otros talleres para que presentaran trabajos, expuso Lluvia Cervantes, coordinadora del encuentro.

De esta forma, en la primera feria se contó con participación de 10 stands y la presencia de Zacatecas y Aguascalientes. En esta edición el número ha crecido a 31 stands y la contribución de Monterrey, Coahuila, Aguascalientes, Zacatecas, Guadalajara, Chiapas, Oaxaca y Ciudad de México, así como Argentina y Estados Unidos, señaló la directora del Taller Nacional de Gráfica del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA).

“Para nosotros es importante dar seguimiento al legado que nos dejó el maestro Posada. Para seguir con esta tradición el Instituto Cultural de Aguascalientes cuenta con muchos talleres en el estado que durante el año realizan constantes trabajos, imparten talleres de los que han germinado colectivos que llegan a esta feria para promocionar su trabajo”, explicó. 

El ICA cuenta con tres talleres de gráfica, y aunque todos trabajan sobre con un mismo objetivo, tienen diferentes planes de desarrollo, por ejemplo, el primero es el taller didáctico de José Guadalupe Posada, enfocado a la difusión de la gráfica dirigida a niños y adolescentes, así como al público visitante. También tiene actividades de difusión y talleres gratuitos continuos, sobre todo los miércoles, cuando pueden participar sin costo alguno.

Están asimismo los talleres institucionales y los particulares de los grupos artísticos en Aguascalientes, los cuales este año participarán en la feria, cuatro de éstos son de proveedores de arte y 27 de producción gráfica.

Se trabaja también en los talleres del obraje, de producción profesional; el Taller Nacional de Gráfica, los de de producción y enseñanza; y los otros talleres que son de artistas que sólo producen obra dentro de los mismos grupos del ICA y a los que se les proporciona el espacio dentro de la feria para que muestren su obra y la puedan vender.

“Nos falta crecer, pero buscamos que cada año esta Feria de Grabado se convierta en un referente dentro del país, a fin de promover y difundir la gráfica a nivel nacional, por medio de eventos y demostraciones donde puede participar todo tipo de público.

Durante el evento se pondrá a la venta obra gráfica de artistas locales, nacionales e internacionales y se impartirán talleres cursos, pláticas y demostración de nuevas técnicas, que en esta ocasión estarán a cargo de la Asociación de Gráfica Contemporánea Proyecto AC, proveniente de Argentina.

Lluvia Cervantes dijo etalló que para mantener mayor organización, el evento se realizará en varias facetas; en primera instancia serán los talleres de grabado con productores locales y foráneos, también proveedores de arte tendrán su espacio para la venta en el primer y segundo patio de la Casa de Cultura.

La segunda parte será la académica, compuesta por mesas redondas y conferencias en las que están invitados diferentes ponentes locales, nacionales e internacionales, que en esta ocasión llegan desde Argentina y Estados Unidos.

La tercera es una demostración de la técnica de la gráfica y sus nuevas tendencias, la introducción de nuevas tecnologías, donde Proyecto AC, de Argentina, ofrecerá charlas en torno a la gráfica contemporánea.

Para consultar las actividades de los cuatro días del encuentro consulte Facebook: Taller Nacional de Gráfica y su página web www.tng.gob.mx.

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.