Falcotitlan SUSTENTABLE®

Beneficiará el programa San Carlos visita tu comunidad a más de 10 mil niños y jóvenes de zonas vulnerables





Acercar el arte de manera integral a los niños de comunidades vulnerables por medio de la colección del Museo Nacional de San Carlos (MNSC), es el propósito del Camión Museo del proyecto San Carlos visita tu comunidad de la Secretaría de Cultura y el Museo San Carlos.

El programa educativo durante un año llegará a 10 mil menores de entre cinco y 16 años de comunidades de la Ciudad y el Estado de México, a través de reproducciones táctiles y visuales de algunas obras de la colección con el apoyo de talleres de expresión desarrollados para impulsar la creatividad de cada niño.

Pequeños que pintan, conviven y juegan en torno a temas como la resolución de los problemas, sus diferencias y virtudes, la familia, la lealtad y la amistad, son parte de los temas del proyecto.

Juan, Natalia y Fabiola, de ocho, seis y 10 años, respectivamente, junto a otros infantes, disfrutaron de las actividades impartidas por instructores y pedagogos especializados que viajan en el autobús del recinto.

“A mí lo que más me gustó fueron las pinturas y el dragón está padrísimo, comentó Joel, de nueve años, en el momento cuando terminaba su pieza donde plasmaba una cascada en la cual le gustaría estar.

El proyecto móvil que forma parte del programa educativo del MNSC brinda actividades como la Maleta de San Carlos, donde se ofrecen aspectos generales, datos del recinto, así como de obras y artistas mediante títeres y experiencias divertidas.

Se fomenta la lectura con Lee-arte, préstamo de libros arte y cuento editados por el museo y la Secretaria de Cultura. Además se realiza el taller Arte y nutrición, en el cual se toman como principio bodegones y obras del barroco español para encontrar información sobre una alimentación balanceada en la población infantil.

Marlene Lelo de la Rea, coordinadora de interpretación y contenidos del MNSC, expresó que llevar a cabo este proyecto es encontrarse con miles de sorpresas: como que los niños son muy participativos, algunos se quieren ir al museo con nosotros y juntos disfrutamos de un momento único, ya que para muchos es su primera experiencia con un museo y el arte.

San Carlos visita tu comunidad se realiza con recursos del Programa Anual de Proyectos Culturales de la Cámara de Diputados y la Secretaría de Cultura, con asistencia en esta primera etapa de la Fundación Alsea y los comedores Santa María.

Ecatepec, Chalco, Metepec, Las Golondrinas y Culhuacán, son algunos de los lugares que visitará la unidad móvil que fomenta al arte como una herramienta de transformación social.

San Carlos visita tu comunidad busca ser un programa permanente que extienda la capacidad de alcance del museo.

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.