Falcotitlan SUSTENTABLE®

El Fonca impulsó la promoción de 30 compañías mexicanas en el Performing Arts Market in Seoul (PAMS)



El Encuentro de las Artes Escénicas (Enartes) del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) promovió, a través de una delegación integrada por seis representantes de distintas instituciones culturales de México, el trabajo de 30 compañías de música, teatro y danza contemporánea del país en el Performing Arts Market in Seoul (PAMS) efectuado del 4 al 8 de octubre.

México fue uno de los 60 países participantes en este mercado que es considerado uno de los más importantes en Asia. Al respecto, René Roquet, coordinador general de Enartes, señaló que la presencia de una delegación mexicana fue resultado del Encuentro de las Artes Escénicas 2015, desarrollado en la Ciudad de México durante diciembre por la Secretaría de Cultura, a través del Fonca.

A raíz de las negociaciones en Enartes, el Korea Arts Management Service (KAMS), institución del Ministerio de Cultura de Corea del Sur, hizo una invitación a México a participar en el PAMS, encuentro que tiene como objetivo promover la creación y producción de propuestas escénicas y fomentar su distribución y expansión a nivel global.

“Mercados como el PAMS se realizan para promover artistas y que sus trabajos en teatro, danza, música e interdisciplina escénica puedan ser vistos por los profesionales, se genere una movilidad, así como compraventa de espectáculos para llenar la demanda de arte escénico a nivel local e internacional”, explicó René Roquet.

La delegación mexicana estuvo integrada por Horacio Lecona, secretario técnico de Planeación y Programación de la UNAM; Nina Serratos, coordinadora general del Fondo Estatal para la Promoción y el Desarrollo de Eventos Vinculados con la Cultura y el Turismo del estado de Morelos; Ángel Ancona, coordinador del Sistema de Teatros de la Ciudad de México; Sergio Ortiz, coordinador de Promoción Artística del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla; Eleno Guzmán, director ejecutivo del Ceprodac del INBA, y René Roquet.

Durante su participación en el PAMS, la delegación promocionó a 11 agrupaciones dancísticas, cuatro de interdisciplina escénica, siete de teatro y ocho de música, así como información de Enartes 2016 a programadores de Irán, Inglaterra, Austria, Argentina, España, Japón, Finlandia, Suiza, República Checa, Canadá, China, Rumania, Singapur y Estados Unidos, que expresaron su interés por el arte escénico de México.

La delegación, que tuvo acceso a la muestra escénica de Corea, talleres y , participó también en el programa de Citas Rápidas con artistas interesados en realizar presentaciones en México, en la que cada integrante sostuvo 10 reuniones en promedio, atendiéndose en total a 50 artistas, delegados y promotores extranjeros.pitch sessions

“En estos mercados de Asia concurren programadores de la zona, van representantes de Hong Kong, China, Japón y países del Pacífico del sur que buscan talentos, por ello la presencia en el PAMS es fundamental para la promoción del arte escénico mexicano”, apuntó René Roquet.

El funcionario señaló que se aprovechó esta visita también para hacer alianzas con miras a lo que será el Octavo Encuentro de Artes Escénicas 2016, a efectuarse del 7 al 11 de diciembre en la Ciudad de México. “Evaluamos qué programadores presentes ahí son susceptibles de venir a México, para ver de primera mano a los grupos que están dentro del programa de Enartes”, datalló.

“Ir al PAMS nos permitió tejer alianzas con gente de CINARS de Montreal, Canadá, Chile, Argentina y España, conocimos a la delegación de países árabes y programadores de distintas naciones de Asia. Destacamos haber establecido contacto con mucha gente de la que no sabíamos gran cosa y refleja interés por conocer a México y lo que tenemos que ofrecer”, expuso el coordinador general de Enartes.

El Encuentro de las Artes Escénicas (Enartes) surgió en 2003 como iniciativa del Fonca a fin de generar una plataforma para la movilidad nacional e internacional de artistas y grupos escénicos mexicanos, impulsar su profesionalización como empresas culturales, motivar la presentación de espectáculos innovadores y propiciar el diálogo y la creación de redes de trabajo entre sus participantes.

Este 2016 el Enartes se realizará del 7 al 11 de diciembre en la Ciudad de México, más detalles en: http://fonca.cultura.gob.mx/enartes2016-presentacion/.

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.