Falcotitlan SUSTENTABLE®

Los irlandeses en América Latina, un acercamiento a las aportaciones de los nacionales de ese país en el continente





Describir la historia variada y compartida entre Irlanda y países de del Continente Americano en diferentes periodos, es lo que ofrece, a través de diversos paneles, la exposición Los irlandeses en América Latina. La muestra contiene relatos de aventureros, misioneros, soldados y colonizadores de la nación europea que participaron en movimientos revolucionarios e independentistas de México, Venezuela, Colombia, Perú y Argentina, entre otras naciones.

La exhibición itinerante fue inaugurada en el Jardín de los Aromas de la Biblioteca de México por Jorge von Ziegler, director general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, en representación del titular de la institución, Rafael Tovar y de Teresa, y Sonja Hyland, Embajadora de Irlanda en México.

Jorge von Ziegler señaló que esta exposición es un diálogo reciente que brinda a los mexicanos un acercamiento interesante y profundo a las aportaciones de Irlanda al mundo, a la presencia de este país europeo en América Latina, y desde luego en México.

Consideró que el hecho de que la Biblioteca de México albergue la exposición no es en absoluto un intercambio aislado, pues en sus siete décadas el recinto ha sido una ventana no sólo de la riqueza cultural de México, sino también del mundo.

“En sus casi 70 años de vida, la Biblioteca de México ha sido un sitio de confluencia, aquí se han dado cita manifestaciones procedentes de las grandes tradiciones culturales de todo el mundo”, agregó.

Por su parte, Sonja Hyland expuso que la muestra se efectúa este 2016, un año particularmente especial para Irlanda, pues se celebra el centenario del Levantamiento de la Pascua –The Easter Rising-, ocurrido en Dublín en 1916 y que fue el primer paso de Irlanda hacia la independencia de la Corona Británica, lograda en 1922, proclamándose como una república en la que se garantizaría la libertad, los derechos de las personas y la igualdad entre hombres y mujeres.

Sobre la exposición, dijo, presenta por primera vez la influencia de Irlanda en toda América Latina a lo largo de los siglos, exponiéndose el particular impacto de los irlandeses en las luchas independentistas y revolucionarias, y en la tarea de construir nuevas naciones, en particular en América del Sur, después del fin del reinado español.

La exposición, en la que se puede leer parte de la vida de Juan O’Donojú, William Lamport, Eamon Bulfin, Cecilia Grierson, el almirante William Brown, Daniel Florence O’Leary, entre otros, cuenta una genuina historia de seres humanos, no es una fachada de heroísmo perfecto y valentía absoluta, aseveró la Embajadora.

“Este montaje merece tiempo, atención y reflexión; su realización fue una labor de amor de dos años, tiempo en el que comenzamos a idear la conmemoración del centenario. Muchos irlandeses tuvieron su lucha en América Latina, en México se conoce bien la historia del Batallón de San Patricio”, puntualizó Sonja Hyland.

Los irlandeses en América Latina es un viaje histórico, cultural y didáctico que también relata las aportaciones en los ámbitos económico, político, social y cultural de migrantes irlandeses que no sólo se forjaron una identidad propia, sino también dejaron un legado para la posteridad.

Los irlandeses en América Latina, exposición que pretende ampliar el conocimiento histórico sobre la contribución de Irlanda y los irlandeses a esta parte del continente, concluirá su exhibición el 18 de noviembre de 2016 y se espera en 2017 inicie su itinerancia por museos, escuelas, universidades y recintos culturales de diversos estados de la República Mexicana y otros países de América Latina.

La Biblioteca de México se ubica en Plaza de La Ciudadela No. 4, Centro Histórico. La muestra permanecerá abierta al público de 10:00 a 18:00 horas, de lunes a domingo, la entrada es libre.

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.