Falcotitlan SUSTENTABLE®

Más de 130 mil personas visitaron la exposición Los parques de Noguchi en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo




La exposición Los parques de Noguchi concluyó este fin de semana reciente su periodo de exhibición en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo y fue visitada por 130 mil 964 personas.

Maquetas, bocetos, dibujos arquitectónicos, fotografías y recreaciones de los espacios escultóricos lúdicos y funcionales que Isamu Noguchi (Los Angeles, California, EU, 17 de noviembre, 1904 – Nueva York, NY, EU, 30 de diciembre, 1988) concibió, formaron parte de la exhibición de uno de los escultores más importantes del mundo en el siglo XX.

Se trató de la primera vez que en nuestro país se presentó la investigación que el escultor estadounidense de ascendencia japonesa realizó durante 50 años en materia de parques de juegos y espacios públicos.

La muestra estuvo enfocada en la visión de este artista sobre parques como espacio público de esparcimiento y retomó ideas relevantes de Isamu Noguchi respecto a la forma de aproximarnos al juego, la recreación y el aprendizaje.

Isamu Noguchi defendió con firmeza la idea de que la escultura es una herramienta estética y cultural capaz de contribuir al paso que damos de individuos a sociedad.

Su postura a favor de la democratización del arte y del espacio público lo llevó a diseñar varios parques y mobiliario para juegos, con el fin de estimular la actividad creativa como una manera de conocer y participar en el mundo.

El Museo Tamayo reprodujo algunos equipamientos para juegos, los cuales fueron realizados por última vez en Japón hace cuatro décadas.

Aunque la exposición culminó, cuatro juegos se quedarán como parte de la colección del Museo Tamayo, por lo cual nuestro país será el tercer lugar en el mundo que contará con equipamientos de Isamu Noguchi, que sólo se encuentran en parques de diversiones en Sapporo, Japón, y Atlanta, Estados Unidos.

Estas piezas son Octetra y Cubos de juego, realizados en concreto; Columpio, que cuenta con una estructura de sólo dos líneas, y Escultura de juego, todos hechos con base en los diseños de Noguchi, con el aval de la Fundación Isamu Noguchi de Nueva York.

Los parques de Noguchi contó con actividades paralelas como pláticas, talleres y excursiones a distintos parques de la ciudad.

Se editó un catálogo bilingüe con textos de Manuela Moscoso, experta en la obra de Noguchi Shaina D. Larrivee y el escritor Peio Aguirre, entre otros.

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.