Falcotitlan SUSTENTABLE®

Para preservar y difundir la gastronomía dan banderazo a la Segunda Feria del Libro de Cocina Tradicional





Con el objetivo de servir como puente entre el conocimiento tradicional y la sociedad actual, además de que se dignifique, difunda y preserve la gastronomía nacional se inauguró la Segunda Feria del Libro de Cocina Tradicional (Flico), en el Museo Nacional de Culturas Populares con la participación de 26 editoriales.

Con el lema “La comida también se lee”, el encuentro es organizado por la Dirección General de Culturas Populares (DGCP) de la Secretaría de Cultura, dentro de las acciones de impulso a la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional. Esta segunda edición se dedica a la cocina del estado de Guerrero.

El programa incluye 26 presentaciones editoriales, tres conferencias, ofertas en 25 stands de casas editoriales y distribuidoras públicas y privadas de todo México, así como de países invitados, como Argentina, Chile, Perú, Colombia, Paraguay, Cuba y Guatemala; además de expoventa de productores tradicionales, entre bebidas, ingredientes y utensilios de diferentes estados del país.

A la inauguración asistieron José Luis Martínez, director general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura, en representación de Rafael Tovar y de Teresa, titular de la institución; Alejandra Frausto, directora general de Culturas Populares; Óscar Alberto Díaz, funcionario de la Secretaría de Turismo (Sectur); Alicia Sierra Navarro, titular de Cultura de Guerrero; Alicia Pérez Villegas, integrante del Colectivo Comunitario de Cocineras Tradicionales de Costa Grande, proyecto apoyado por el Programa México, Cultura para la Armonía.

José Luis Martínez recordó que el año pasado más de 9 mil asistentes se dieron cita al primer encuentro Flico, además que esta actividad forma parte del proyecto Ibercocinas, planteado en diciembre de 2014, como una serie de acciones de cooperación y promoción de la cultura gastronómica, recetas tradicionales, saberes ancestrales y productos originarios.

“Fomentar la gastronomía tradicional popular, profundizar en la historia, crear registros y acervos, junto con promover que las cocinas tradicionales de los países miembros sean reconocidas como Patrimonio Mundial Inmaterial por la UNESCO, como ya lo es nuestra cocina, son algunas de los puntos en los que se trabaja”, señaló.

Por su parte, Alejandra Frausto afirmó que “México es un país absolutamente diverso, la diversidad es lo que nos hace poderosos y la cocina tradicional tiene un papel fundamental y la DGCP se ha preocupado durante mucho tiempo por preservar el rescate de ingredientes, así como servir como plataforma de divulgación de sus sabores.

“No es sólo una feria de libro donde están presentes las editoriales, es un espacio de intercambio para preservar y salvaguardar este Patrimonio Cultural Inmaterial reconocido por la UNESCO; espero que todos los visitantes se lleven nuestro paladar en un libro”, agregó.

Del 13 al 16 de octubre se darán a conocer los nuevos títulos de la colección Cocina Indígena y Popular de la DGCP: Losde Rosa Románde María Teresa de la Rosa; , de María Amparo Trujillo, y de María Rosa Fiscal, entre otros. 

La Política de Fomento a la Gastronomía Nacional ofrece la posibilidad de difundir los títulos e investigaciones sobre el pasado y lo que sucede en el país en cuanto a esta materia, iniciativa promovida el 4 de agosto de 2015 por el Ejecutivo Federal, la cual coordina los esfuerzos por preservar y rescatar la gastronomía nacional, y los libros son el mejor instrumento para dejar un legado a las nuevas generaciones.

La Segunda Feria del Libro de Cocina Tradicional permanecerá abierta a todo público de 10:00 a 20:00 horas, hasta el próximo domingo 16 de octubre. La entrada es libre en el Museo Nacional de las Culturas Populares, ubicado en Avenida Miguel Hidalgo No. 289, Coyoacán, Colonia Del Carmen, Ciudad de México.

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.