Falcotitlan SUSTENTABLE®

Abordan gobernanza y el acceso al arte y la cultura a partir del respeto a la diversidad



Al participar en el Foro Internacional de Derechos Culturales y Derechos Humanos, Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura dijo que la institución tiene ante sí el reto de redefinir el papel del Estado en la vida cultural de México, con la conciencia de que el acceso al arte y la cultura es responsabilidad y derecho de todos, atendiendo a la pluralidad de voces de nuestro país.

El titular de la Dirección General de Vinculación Cultural intervino con el tema de Gobernanza y Diversidad Cultural e indicó que abordar en el siglo XXI la diversidad cultural exige romper con la idea de que la cultura es una (homogénea), y requiere comprometerse con el ejercicio de los derechos culturales que, en esencia, tratan del respeto, aprecio y cuidado de las diversas culturas.

En el encuentro de especialistas que se desarrolla los días 14 y 15 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes, Antonio Crestani expresó que los nuevos tiempos que enfrenta el país demandan del gobierno federal y de la sociedad, nuevas acciones, en donde la claridad, la visión y la capacidad de reinventarnos son fundamentales para salir adelante.

Consideró que en estos momentos en los que emerge un discurso que busca construir muros, el arte y la cultura serán los brazos más fuertes de México para abrir caminos y tender puentes que permitan caminar codo a codo.

Durante su participación en la mesa Acceso a la cultura y participación en la vida cultural, el titular de la Vinculación Cultural, se refirió a las acciones que llevaron a la creación de la Secretaría de Cultura, la publicación reciente de su reglamento interior y sus ejes fundamentales, así como la nueva estructura planteada, la cual considera dos subsecretarías, una de Desarrollo Cultural y la otra enfocada a la Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura.

Sobre la segunda, explicó que su creación implica la apertura institucional ante este nuevo entendimiento, así como el reconocimiento jerárquico de la diversidad cultural como base de nuestra riqueza y fuente de desarrollo, pues México es un país culturalmente diverso y una de las ocho naciones donde se concentra la mitad de las lenguas del mundo.

Antonio Crestani, refirió que a través de los proyectos transversales de cobertura nacional que impulsa la Secretaría de Cultura aplica principios de gobernanza y el reconocimiento de la diversidad artística, cultural y social de nuestro país.

Informó que se pusieron en marcha, en el presente año, los primeros Proyectos Transversales de Alcance Nacional con las 32 entidades federativas, a través de 11 programas generales que implican la realización de 480 acciones en apoyo a las artes escénicas, la cinematografía, la agenda digital y la creación de una red nacional de colectivos culturales comunitarios.

En la mesa Acceso a la cultura y participación en la vida cultural, participaron también Lucina Jiménez, quien abordó el tema de ciudadanías, diversidad y derechos culturales; mientras que el consultor internacional Alfonso Castellanos expuso diversas gráficas y habló de los indicadores de la UNESCO en cultura para el desarrollo y el especialista en economía del sector cultural, Ernesto Piedras, abundó sobre los bienes y servicios culturales en el marco de la economía creativa.

El Foro Internacional de Derechos Culturales y Derechos Humanos se desarrolla en el Cenart los días 14 y 15 en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, con la participación de diversos especialistas.

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.