Falcotitlan SUSTENTABLE®

Agua en la cosmovisión de los pueblos indígenas en México





La publicación es un testimonio fotográfico y documental del cuidado y veneración de los pueblos indígenas de México hacia el agua.

El material editado por la Comisión Nacional del Agua que se presentó este jueves 17 de noviembre en la 36 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) es un reconocimiento a las prácticas y técnicas ancestrales de los pueblos indígenas de México para aprovechar y proteger al agua, explicó Pablo Trejo Morán, subgerente de Difusión de Conagua, a infantes y adolescentes reunidos en el Foro Cuentos sin Fin del Parque Bicentenario.

Comentó que el libro es una recopilación de los rituales de las culturas indígenas mexicanas, con las que se muestra cómo ven y conciben el agua y algunos de los aspectos importantes o interesantes de su relación con ella, la identidad y el territorio.

Pablo Trejo añadió que el agua es importante para el ser humano. “Todos sabemos que es el líquido que bebemos, con el que nos bañamos, pero en realidad está detrás de todo lo que hacemos y en nuestras actividades”, apuntó.

La presentación contó con la participación del cuentacuentos Fermín Camacho, quien compartió historias mitológicas y ancestrales. “Gracias a la cosmovisión que han tenido los pueblos, historias antiguas siguen con vida. Nosotros estamos muy acostumbrados a abrir una llave y a ocupar el agua, pero no le tenemos el respeto que le tenían nuestros bisabuelos.

“Todos somos agua, la madre Tierra nos da el agua y si no la respetamos y cuidamos no la podremos disfrutar. Muchos de nuestros pueblos hacen festejos y fiestas para venerarla, sin agua no hay cosecha ni qué comer. Todos sabemos que es importante y este libro habla de cómo nuestros pueblos celebran y aman el agua”, aseveró.

Las etnias presentes en el volumen son la wixaritari (hichol) y rarámuri (norte); teenek, nahua de Chicontepec (Atlántico); nahua de Guerrero y ñuu savii (Pacífico); mayense tzotzil (Altos de Chiapas), maya de Yucatán y chontal de Tabasco, y se le ha dado un papel relevante a las imágenes y fotografías que ilustran los artículos escritos por especialistas.

El volumen de gran formato y del que se imprimieron 4 mil 500 ejemplares, se complementa con la coproducción de Conagua y Fundación Todo por el Cine de la serie animada , que presenta en 12 cortos los relatos del libro, mismos que se proyectan a las 14:00 horas en el Cine Móvil de la FILIJ, y próximamente serán transmitidos por OnceTV. 

Los investigadores que participan en el volumen son Isabel Martínez y Fabiola Arias (UNAM), Johannes Neurath (INAH), María Guadalupe Ochoa Ávila y Oritia Ruiz (independientes), Eduardo López Ramírez, José Luis Martínez Ruiz y Pablo Chávez Hernández (Instituto Mexicano de Tecnología del Agua), Arturo Gómez Martínez (Museo Nacional de Antropología), y Daniel Murillo Licea (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social).

“Para todos los libros se cuenta con la colaboración de investigadores y profesionales en la materia, ingenieros y arquitectos; en la realización de se contó con la colaboración del personal del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua”, informó Pablo Trejo Morán.

En Conagua se editan en promedio 181 publicaciones a lo largo del año, entre libros, dípticos, trípticos, antes sólo de corte técnico, a partir de 2013 edita publicaciones de investigación, mismos que están a disposición de todo público de manera gratuita.

Agua en la cosmovisión de los pueblos indígenas en México puede consultarse en:

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.