Falcotitlan SUSTENTABLE®

Anthony Browne compartirá el arte de escribir e ilustrar libros para niños




El próximo martes 15 de noviembre, a las 12:00 horas, el Auditorio del Parque Bicentenario donde desde el pasado viernes 11 y hasta el próximo lunes 21 de noviembre se desarrolla la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, será sede de la clase magistral Una vida entre los libros, que dará el autor e ilustrador de libros para niños Anthony Browne (Gran Bretaña, 11 de septiembre de 1946).

El artista nacido en Sheffield, South Yorkshire, Inglaterra, dará un repaso de su larga trayectoria y compartirá con los asistentes una manera de entender el arte de crear libros para niños en la que se conjugan textos e imágenes. 

El también diseñador gráfico se presentó este domingo en la 36 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) para conversar de su vida y obra.

Después de firmar durante más de dos horas cientos de sus libros, el autor se dio tiempo para conversar de los textos en los que trabaja, de su libro más significativo, de lo que representa ser el escritor de textos para niños más popular y querido por los lectores, así como el reto al que se enfrenta al hacer libros en la era digital.

─¿Cuáles son sus proyectos en puerta?

─TraBajo en un libro que se llama Escondidos y narra la historia de un niño y una niña que han perdido un perro. Ellos deciden jugar a las escondidas para tratar de encontrarlo. El niño se va a esconder, la niña sale a buscarlo y hay una serie de cosas que ocurren mientras esto pasa.

“Es un texto donde tenemos tanto el punto de vista del niño como de la niña. Al final ella encuentra al niño y el perro a ellos. Aunque suena a un libro común, se trata de un texto que va mucho más que eso, es sobre encontrarse a uno mismo, sobre observar y descubrir que hay muchas cosas escondidas en los objetos que vemos. Es un texto que espero terminar hacia finales de este año.

“También espero hacer un libro basado en Frida Kahlo, particularmente sobre una historia que ella misma contó de algo que imaginó que le pasaba mientras era niña. Espero narrar esa historia que será una mezcla de fotografías con ilustraciones”.

─ ¿Qué temas aborda en sus libros?

─ Cuando trabajo en uno no pienso en un tema particular, sino que se van desarrollando casi sin que piense en ellos. Usualmente tengo una idea que voy ampliando, pero nunca intento dar un mensaje, una moraleja o decirle a la gente cómo vivir o cómo pensar, escojo algo que me interesa y hablar sobre problemas, luchas reales y de cosas felices. Me gusta mezclar los dos polos, pero en general no me propongo otra cosa que no sea hacer un buen libro.

─ De sus más de 40 libros ¿cuál es el más significativo?

─ Tengo dos: Gorila, mi séptimo libro, porque me hizo comprender las implicaciones de un texto ilustrado y cómo las imágenes se relacionan con las palabras. Se trata de un volumen que fue un gran punto de arranque, como una gran revelación. No es necesariamente mi mejor obra, pero hacerla representó mucho.

“Mi papá es el que más significado personal tiene y habla sobre mi padre que falleció cuando tenía 17 años y eso tuvo un efecto, porque creía que él era como un dios, que podía hacer cualquier cosa. Fue curioso, porque en mis libros más tempranos los padres eran distantes, fríos, crueles y la gente me preguntaba por qué pasaba eso y no sabía qué responder. 

“Un día encontré una caja de mi padre que estaba llena de ropa y cosas de él. Mi mamá la había mantenido en una maleta y conforme fui sacando los objetos me pareció verlo, me llevó de regreso a sentirme como el niño de cinco años que creía que su papá era fantástico. Me probé su ropa, lo recordé, incluso seguía oliendo como él y a partir de eso logré hacer este libro emocional acerca de lo fantástico que fue mi padre”.

─ ¿Qué representa ser autor de libros para niños más admirado por los lectores?

─ Es extraordinario. Nunca me lo imagine porque no soy así. En mis libros siempre he simpatizado con los rebeldes, desvalidos, a los que bullean, con las personas que son los incomprendidos. Además de que nunca me he sentido particularmente bueno en algo en especial, pero tuve la suerte de encontrar el mejor trabajo para mí que es inventar historias y hacer dibujos, que es lo que más me ha gustado hacer desde niño.

“Lograr este éxito y encontrarme con tanta gente que se siente identificada, quiere y ama mis libros es absolutamente maravilloso y es inspirador. Viajar a lugares como México y conocer lectores como los mexicanos es maravilloso”.

─ ¿Cuál es el reto de hacer un libro en este momento, cuando los niños prefieren actividades que implican el uso de tecnologías digitales?

─ En términos generales, no me afecta el mundo actual, porque sigo realizando lo que siempre he hecho desde hace 25 años. Constantemente he tratado de hacer mis libros interesantes y entretenidos.

“Por supuesto que hay una amenaza en términos de mercado; hay mucha competencia, nuevos autores y títulos, además competimos directamente contra la televisión, la computadora y los videojuegos, pero no es algo en lo que pienso o me preocupa. Ese es tema del editor, porque su trabajo es vender los libros. No me involucro en eso y no me gusta estar pendiente o saber cuáles de mis libros se venden más que otros. Sólo intento y trato de mantenerme en el camino de hacer los mejores libros”.

Anthony Browne se presentará en la 36 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, en el Auditorio del Parque Bicentenario, ubicado en Avenida 5 de Mayo No. 290, colonia San Lorenzo Tlaltenango, Delegación Miguel Hidalgo. A a la salida de la estación del Metro Refinería. Entrada libre.

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.