Falcotitlan SUSTENTABLE®

Arrancan festejos por el 70 Aniversario de la Biblioteca de México






La inauguración de la exposición Biblioteca de México. Institución perdurable (1946-2016), el ciclo Las bibliotecas en el cine, así como talleres infantiles, un torneo de ajedrez, las ediciones conmemorativas de las revistas El Bibliotecario y Biblioteca de México, además de un billete de la Lotería Nacional, son algunas de las actividades con las que la Biblioteca de México celebra su 70 aniversario.

Los detalles de este festejo se dieron a conocer en una ceremonia realizada en el Patio Octavio Paz del recinto, donde participaron Jorge von Ziegler, titular de la Dirección General de Bibliotecas; Eduardo Lizalde, director de la Biblioteca de México; Saúl Armendáriz Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios; Elena Garrido Platas, Beata Wojna, embajadora de la República de Polonia en México, y José Luis Martínez Hernández, director general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura.

Jorge von Ziegler destacó que la Biblioteca de México llega a sus 70 años enriquecida en sus acervos y consolidada como espacio público, por lo cual funcionará como biblioteca de depósito de las publicaciones del Gobierno Federal, en especial de la Secretaría de Cultura.

“Desde el pasado 15 de abril la recinto es la sede de la plataforma de préstamo electrónico de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, la primera en su tipo, de alcance nacional en nuestro sistema bibliotecario.

“Esta plataforma es una puerta de acceso al libro actual, recién publicado, indispensable para conocer el presente de la edición, el avance del conocimiento y la situación del mundo contemporáneo y la cultura”, detalló el titular de la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura.

Jorge von Ziegler anunció que la Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) incluyó la primera edición de Canto General, de Pablo Neruda (libro que se encuentra en la biblioteca) en el Programa Memoria del Mundo. Además la Biblioteca de México albergará tres nuevas colecciones: Luis Garrido/ Luis Javier Garrido, José Luis Martínez Hernández y Embajada de Polonia, acervos que en conjunto suman más de 50 mil volúmenes.

Refirió que la Biblioteca Luis Garrido/ Luis Javier Garrido comprende alrededor de 31 mil volúmenes de historia, filosofía, derecho, sociología, ciencias políticas, literatura, arte, cine y bibliografía de distintos países.

El funcionario indicó que la Biblioteca José Luis Martínez Hernández está integrada por aproximadamente 12 mil volúmenes que constituyen una selecta muestra de lo mejor de la edición moderna y contemporánea del arte, literatura, fotografía, arqueología e historia de México. 

La Biblioteca Embajada de Polonia tiene alrededor de 8 mil títulos relacionados con la historia, cultura y realidad social de Polonia.

En la ceremonia, Eduardo Lizalde destacó que la Biblioteca de México desde hace más de siete décadas se ha convertido en un centro de cultura que da servicios, talleres, teatro, actividades cinematográficas y grandes muestras de bibliografías nacionales y universales a más de 600 mil usuarios en su Sala General.

En tanto, Saúl Armendáriz consideró que la Biblioteca de México es un centro de referencia de la Ciudad de México y un oasis donde es posible beber cultura y salir de la rutina de la vida diaria para la sociedad que está llena de deseos de conocimiento, cultura y letras.

“La biblioteca, además de ser un centro rector de las bibliotecas públicas de nuestro país, es un símbolo nacional de cultura y recreación, un espacio dentro de esta enorme ciudad que abre sus puertas a todos los mexicanos sin distinción de clases”, estimó.

La ceremonia concluyó con la inauguración de la exposición Biblioteca de México. Institución perdurable (1946-2016) que de acuerdo con su curador, Rafael Vargas Escalante, está integrada por dos ejes.

El primero es una línea del tiempo que narra la historia de la biblioteca y da una idea de cómo funciona en sus diversas áreas, y el segundo integrado por una muestra representativa de los libros que se pueden encontrar en el edificio ubicado en Plaza de La Ciudadela. 

“La muestra da al visitante una idea de cómo ha sido la historia de la biblioteca con la línea del tiempo y con la pequeña muestra de libros, un centenar de obras, que es muy modesta, el universo de los más de 600 mil títulos que tiene su acervo”.

Los festejos por el 70 aniversario de la Biblioteca de México incluyen el ciclo Las bibliotecas en el cine, talleres infantiles, un torneo de ajedrez que se realizará el sábado 26 de noviembre de 10:00 a 17:00 horas y las ediciones conmemorativas de las revistas El Bibliotecario y Biblioteca de México, así como de un billete de la Lotería Nacional: Biblioteca de México 70 Años.

Para conocer el programa completo de actividades por los 70 años de la Biblioteca de México visite:www.bibliotecademexico.gob.mx

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.