Falcotitlan SUSTENTABLE®

Brindan Homenaje al poeta chileno Gonzalo Rojas, figura mítica de las letras, en el Centenario de su Natalicio



En el centenario de su Natalicio, se realizó un Homenaje en memoria del poeta chileno Gonzalo Rojas (Lebu, Chile, 20 de diciembre, 1916 - Santiago, Chile, 25 de abril, 2011), este miércoles 16 noviembre, en la Fonoteca Nacional. La actividad se realizó en el contexto de Di/verso. Encuentro de Poemas en la Ciudad de México, en el que participaron la ensayista, narradora y traductora Fabienne Bradu y la narradora y poeta mapuche Graciela Huinao. 

Fabienne Bradu dio lectura a texto con el que la escritora compartió su visión de Gonzalo Rojas como hombre, poeta y figura mítica en las letras.

La narradora nacida en París, Francia, detalló que el poeta fue un hombre de incontables mudanzas y exilios, que al llegar a su nuevo destino, siempre compraba un mapa del mundo para averiguar si allí aparecía Lebu, su pueblo natal.

“Si no se leía el topónimo, sin más tiraba el mapa a la basura. Lebu, que en lengua mapuche significa torrente hondo, era más que su tierra nativa, era el origen del mundo, su mundo”. 

La doctora en letras romances por la Universidad de La Sorbona de París reveló que Gonzalo Rojas consideraba que si la verdadera patria del poeta es la infancia, él tuvo dos: una limpia, con océanos, relámpagos y una lluvia que no paraba nunca en el techo de zinc, y otra áspera, con exilio en todo. 

La investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México agregó que el autor de sufrió en 1935 una crisis de vocación que lo hizo partir al norte de Chile para escribir y publicar sus primeros poemas en un periódico local.

“En su mayoría eran sonetos que bajo un barniz sentimental traicionan el desamparo de un joven que descubre a un mismo tiempo el amor, la soledad y las penurias”. 

La ganadora del Premio Anagrama de Ensayo 2009 por detalló que la obra de Gonzalo Rojas está constituida por más de 50 volúmenes y que él siempre se consideró “un poeta inacabado”.

Fabienne Bradu consideró que el escritor fue un rebelde, un insumiso, a veces un incomprendido, sobre todo en su propio país. Agregó que durante la segunda etapa de su exilio, en Venezuela, surgió su libro.

“Es un texto que reúne sus dos libros anteriores así como nuevos poemas. Se trata de un volumen al que gracias a esta compilación su obra se difunde en América Latina y España, con el cual Gonzalo Rojas deja de ser un poeta para poetas”.

La narradora conversó también sobre los últimos años de Gonzalo Rojas en su modesta casa de Chillán, Chile, rodeado de 20 mil libros de su biblioteca personal y mudándose de un cuarto a otro según las apetencias del día.

“Ahí se multiplican sus aventuras amorosas hasta pasados los ochenta años al compás de los recitales, las ediciones poéticas y los incesantes viajes por el planeta. Goza de una salud privilegiada y una energía que no decrece con las décadas. Los públicos juveniles lo revigorizan con el fervor que le manifiestan en cada lectura poética”.

La segunda parte del homenaje fue con la participación de Graciela Huinao, narradora y poeta mapuche, primera indígena en ingresar a la Academia Chilena de la Lengua, quien dio lectura de los poemas y en su lengua originaria.

La actividad concluyó con algunos poemas de Gonzalo Rojas, en voz de Ángel Zapata, Juan Carlos Delgado, Gabriela del Río y Stephanie Molina.

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.