Falcotitlan SUSTENTABLE®

Cada becario se vuelve embajador de sus ciudades en el Encuentro de Jóvenes Creadores



Puebla será la capital del arte joven nacional al ser la sede del Encuentro de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) número 100 que se realizará del 17 al 19 de noviembre, en las instalaciones de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP).

La generación 2015/2016, conformada por artistas de disciplinas como arquitectura, artes visuales, danza, artes aplicadas, diseño, escritores, escritores en lenguas indígenas, nuevas tecnologías multimedia y música, presentará sus proyectos mediante diversas actividades que serán de acceso gratuito.

“Este encuentro es el número de 100 de todos los que se han hecho, con motivo de ello inauguraremos una exposición con más de 50 imágenes que retratan la labor de estos encuentros y que cuenta con la curaduría del fotógrafo Rogelio Cuéllar”, comentó René Roquet Carniago, jefe del Departamento de Control de Becas del Fonca.

El jueves 17, a las 19:00 horas, en la Sala de Artes Escénicas y Sala de Danza de la UDLAP habrá una función con coreografías de cinco becarios de danza contemporánea, mientras que el viernes 18, a las 13:00 horas, se inaugurará la exposición conmemorativa Memoria fotográfica: 100 encuentros de Jóvenes Creadores del Fonca en la biblioteca de la UDLAP.

A las 16:00 horas se llevará a cabo un concierto de Composición acústica, electroacústica y con medios electrónicos a cargo de cinco becarios en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins, y a las 18:00 horas en la Biblioteca se presentarán las publicaciones: Antología de letras, dramaturgia, guión cinematográfico y lenguas indígenas, y la revista de cómic Narrativa Gráfica; a las 20:00 horas, se llevará a cabo un concierto de Otros géneros en el Jardín del Lago.

Para el sábado 19 de noviembre, en la Sala de Artes Escénicas y Sala de Danza de la UDLAP habrá una función de teatro de seis becarios entre dramaturgos, directores y diseñadores de escenografía e iluminación, y a las 18:15 horas una muestra de video preparada por cinco becarios en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins.

A las 20:30 horas se inaugurará la exposición Creación en Movimiento, con la participación de 53 becarios de arquitectura, escultura, pintura, narrativa gráfica y multimedia, en la Capilla del Arte de la UDLAP, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, y que permanecerá hasta finales de enero de 2017.

En total son tres los encuentros anuales de Jóvenes Creadores que se organizan para dar seguimiento a los proyectos por los que obtuvieron la beca del Fonca, y es en el último con en el cual el público puede conocer de cerca sus propuestas.

“Un valor importante de estos encuentros es que la sociedad vea cuál es el resultado de las becas. A través de estas actividades las personas de otros estados se acercan y ven lo que acontece en el mundo del arte joven, cuáles son sus preocupaciones y sus intereses”, señaló René Roquet.

Consideró que los encuentros también sirven para que los becarios se puedan reunir con sus tutores y compañeros, además de enriquecer y dar continuidad al proyecto por el cual obtuvieron la beca.

“El hecho de que los becarios se conozcan y convivan con sus tutores ha sido fundamental para la conformación de generaciones de artistas. Eso les ayuda a compartir información, conocimiento y saber qué pasa en otras latitudes del país. Se vuelve un medio valioso de intercambio porque cada becario se vuelve embajador de sus ciudades”.

Por otro lado, explicó, los encuentros generan la interdisciplina, lo cual les permite observar lo que sucede en otras ramas del arte.

Creado en 1989, el Programa Jóvenes Creadores apoya a personas de 18 a 34 años de edad en 35 especialidades, divididas en nueve disciplinas: arquitectura, artes aplicadas, artes visuales, danza, letras, medios audiovisuales, música, teatro y letras en lenguas indígenas.

El objetivo es producir una obra artística en el transcurso de un año, con el apoyo de becas económicas, tutorías con artistas reconocidos de trayectoria destacada y la realización de encuentros de jóvenes creadores.

“Eso es lo que ha hecho a este programa tan distinto a otros que existen no sólo en México, sino a nivel mundial; las becas se vuelven integrales y una plataforma para que los artistas crezcan”, concluyó el jefe del Departamento de Control de Becas del Fonca.

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.