Falcotitlan SUSTENTABLE®

Arman montaje con una nueva mirada a Don Juan, el clásico de José Zorrilla






En medio de una atmósfera inspirada en la estética cinematográfica de Federico Fellini y la época de los años sesenta, que se entremezcla con el verso, el romanticismo, la pasión y toda la caballería, galantería y honor de una edad, llega Don Juan, de José Zorrilla, con la adaptación y dirección de Juan José Tagle.

La obra se presentará a partir del 25 de noviembre en el Centro Cultural Helénico, para mostrar una nueva mirada a este clásico, respetando la historia original y el verso.

“Es urgente rescatar la tradición y la lengua. Hay cosas infames que se han creado en castellano, así que consideramos que era bueno retomar uno de los montajes que año con año se presenta en México, el cual es de una gran tradición”, comentó en conferencia de prensa el director Juan José Tagle.

Destacó que el montaje se caracteriza por su dinamismo y se divide en dos partes: una que tiene que ver con lo profano y otra con lo sagrado.

“En la primera parte está el mundo del espectáculo, donde se mueve Don Juan, y la segunda parte la hacemos más en decadencia, donde la imagen de este personaje es la de un ser desechable, cosa que hoy en día pasa con los prototipos de las grandes estrellas que se crean y luego se desechan”.

Si bien la trama se ubica en Sevilla, se desarrolla en el ambiente del medio del espectáculo y los camerinos de un teatro: “El texto permitía esta transfiguración del verso decimonónico y permitía situar la acción en lugar de la casa de Doña Ana en un camerino o en lugar de una taberna en medio de una conferencia de prensa”.

Esta versión toma como referentes directos del arquetipo del Don Juan, a Marcelo Mastroiani y a Frank Sinatra, quienes eran los ídolos de aquel momento y donde el paparazzi juega un papel fundamental en la historia de este genio de la seducción.

Una propuesta interesante es que los actores Nacho Tahhan y Salvador Petrola compartirán los papeles de los rivales de amores, Don Juan y Don Luis y cada función el azar jugará un papel importante para determinar qué escenas interpretarán esa noche.

“Estamos ante un Don Juan completamente humano. Las mujeres que se acercan a él desean morir después de que las dejó, porque con su sola presencia arrasa, mientras Don Luis las conquista, hay más show y así las atrae. Lanzaremos una moneda para saber qué papel nos tocará interpretar”, comentó Salvador Petrola.

Agregó que la escenografía no es estrafalaria, no hay batallas con espadas; todo es elegante, estático, iluminado, en un ambiente del show business.

La obra cuenta la historia de Don Juan y Don Luis, dos despiadados burladores de mujeres que se reúnen para apostar quién se ha comportado peor, con mejor fortuna, al término de un año. En las hazañas para ganar la apuesta Don Juan se bate a duelo con Don Gonzalo, padre de una novicia bondadosa enamorada del gran Don Juan, y a la vez con su rival de juego y amores, el malvado Don Luis Mejía.

A lo largo de los actos nos enteramos de las proezas que Don Juan debe sortear para cortejar a la prometida de Don Luis y así burlar la seguridad del convento en el que vive la novicia Doña Inés, para después raptarla y ganar lo apostado, sin intuir que este último episodio conllevará a un cruento desenlace.

El resto del elenco está conformado por Norma Angélica, José Caballero, Jorge Ávalos, María José Brunet, Ramón Cadaval, Santiago Zenteno, Ernesto Coronel y Patricia Yáñez, así como la participación de 10 jóvenes estudiantes de teatro. 

Don Juan se presentará del 25 de noviembre de 2016 al 12 de febrero de 2017, con funciones los viernes a las 20:30 horas; sábados, a las 18:00 y 20:30; domingos, 18:00 horas, en el Teatro Helénico, del Centro Cultural Helénico, ubicado en Avenida Revolución 1500, Colonia Guadalupe Inn.

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.