Falcotitlan SUSTENTABLE®

Desvelan las prácticas y rituales ancestrales en torno al cultivo agrícola en Mesoamérica






Bajo la premisa de “es hora de hacer milpa” y en un ambiente festivo, entre rituales de petición de lluvia, como las danzas de los tlacololeros y los tigres de Chilapa, el Museo Nacional de Culturas Populares abrió la noche de este jueves la muestra La milpa. Espacio y tiempo sagrados, que estará en exhibición durante todo un año, que es la duración de un ciclo agrícola.

En la inauguración, Alejandra Frausto, directora general de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, destacó que a casi 35 años de haber abierto el Museo Nacional de Culturas Populares con la exposición El maíz, fundamento de la cultura popular mexicana, que fue la primera reflexión pública sobre el maíz en un espacio museístico, es momento de volver a observar y aprender de la milpa.

Y es que, dijo, se trata de un sistema de cultivo comunitario que si bien tiene al maíz como elemento central, para que se dé requiere de otras plantas, como el chile, el fríjol, la calabaza y los quelites.

La milpa. Espacio y tiempo sagrados está integrada por más de 150 piezas y el visitante podrá conocer las diversas especies que hay en México y los distintos tipos de milpa, entre éstos el maya, que además incluye abejas y plantas frutales, así como piezas del patrimonio arqueológico, como Xilonen, la Diosa del Maíz Tierno y gran variedad de obras de arte popular que se realizan con los productos de la milpa.

Alejandra Frausto indicó que este año de milpa está dedicado a Rodolfo Stavenhagen (Fráncfort, Alemania, 1932-Ciudad de México, 5 de noviembre, 2016), quien hizo de la cultura popular una política pública, “nos enseñó el camino y partió con una sonrisa”.

Señaló que si bien la exposición durará un ciclo agrícola, nunca será la misma, pues además de instalar una milpa en el recinto, donde el visitante podrá ver cómo se desarrolla, tendrá actividades según la época, ya sea para petición de lluvia o celebración de las cosechas, con la participación de los portadores, danzantes, cocineros tradicionales y artesanos.

Rodolfo Rodríguez, director del Museo Nacional de Culturas Populares, precisó que para hacer milpa se tendrán diversas actividades que arrancarán con la Ofrenda No. 4, obra basada en el Popol Vuh, a cargo de Jesusa Rodríguez, quien se presentará este domingo 27 de noviembre.

Asimismo se celebrará la 25 Feria del Tamal, la Carrera de la Tortilla, se abrirán muestras adicionales, como La milpa, pueblo del maíz y La milpa contemporánea; se sembrará una milpa sustentable que será una pieza viva y con la Cineteca Nacional se realizará un ciclo de cine con películas que tienen a la tierra como protagonista.

Finalmente, Cristina Barros, quien con Marco Buenrostro realizó la curaduría de la muestra, comentó que la importancia de la milpa, un policultivo de origen mesoamericano, radica en que en ella pueden convivir armónicamente más de 60 especies de plantas y animales, por lo que es un factor esencial en la alimentación.

La milpa. Espacio y tiempo sagrados podrá visitarse en el Museo Nacional de Culturas Populares, Avenida Hidalgo No. 289, Colonia Del Carmen, en Coyoacán, hasta el 5 de noviembre de 2017. Para mayor información puede consultar la página www.lamilpaespaciosagrado.mx

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.