Falcotitlan SUSTENTABLE®

El Centro Cultural Tijuana presentará exposición fotográfica de Héctor Banda





Desmitificar la figura del como un delincuente, lejos de la violencia de las pandillas, alejados de iconos que inciten a la discriminación, es el propósito con el cual el fotógrafo Héctor Banda Hernández desarrolló su exposición , la cual será inaugurada este viernes 18 de noviembre a las 19:00 horas en el Pasillo de la Fotografía Vidal Pinto del Centro Cultural Tijuana (Cecut).

Barrio frontera es un proyecto que nació en 2010 como fruto del trabajo periodístico de Héctor Banda, quien laboraba en la sección policiaca de un diario local; él se dio a la tarea de buscar información sobre las colonias con mayor índice de inseguridad, donde descubrió muchos personajes que pertenecían a la cultura del , quienes lejos de ser delincuentes, son personas integradas a sus comunidades.

El proyecto muestra a través de imágenes y biografías, historias de vida de personas que alguna vez estuvieron en prisión, pero que con el paso del tiempo dignificaron su vida, comentó Héctor Banda, quien comenzó a recibir reconocimiento hace cinco años, gracias al apoyo de fotógrafos como Pedro Valtierra, de la agencia y revista , y a la difusión de su trabajo en revistas latinoamericanas y europeas.

El Proyecto de Arte Documental es una colección compuesta de 100 imágenes con sus respectivas biografías, de las cuales el Cecut realizó una curaduría de nueve para ser expuestas en gran formato.

“Para este trabajo, que me llevó cuatro años realizar, posaron alrededor de 80 , de quienes te puedo contar que varios de ellos nunca han pisado la cárcel, otros son padres de familia, algunos más se dedican al deporte y comparten su afición con la comunidad donde viven, también destacan artistas plásticos, muralistas, músicos y aun quienes se dedican a realizar tatuajes”.

El fotógrafo oriundo de Mexicali, Baja California, con más de 20 años de experiencia, recalcó que la clave para comenzar a hilvanar sus historias fue el Arturo Flores, personaje que fundó un gimnasio en una casa abandonada de la colonia Progreso. 

“Arturo fue la primera pieza de este rompecabezas. Es un hombre rudo, de una colonia humilde, sin estudios, pero con una calidad humana tremenda. Basta ver cómo habilitó un gimnasio de box en una casa abandonada. El lugar es muy sencillo, pero es más grande lo que le está dejando a su comunidad”, comentó.

Héctor Banda señaló que este proyecto ha representado una lucha, porque para muchos es incómodo enfrentarse a imágenes que podrían resultar hasta “ofensivas”; sin embargo, sostiene que es precisamente contra ese estigma por el cual lucha en una integración de periodismo y fotografía artística.

“Era importante recalcar que hablar de es hablar de una cultura que se gesta en las pandillas. Es difícil quitarle a la gente el estigma de delincuente, pero también hay una realidad que tenía que rescatar y exhibir dentro de esta cultura”, puntualizó Héctor Banda, también fotógrafo de moda y publicidad.

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.