Falcotitlan SUSTENTABLE®

El IX Encuentro Nacional de Libreros-Editores trabaja en el reconocimiento de la diversidad y la pluralidad: M. Núñez






En el marco de la 36 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) se realiza el IX Encuentro Nacional de Libreros-Editores. Un ojo a la Diversidad, que incluye conferencias, presentaciones, conversatorios y testimonios, con los cuales se invita a la reflexión sobre la inclusión, la diversidad y el fomento a la lectura.

La bienvenida al encuentro coordinado por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana y la FILIJ estuvo a cargo de Marina Núñez Bespalova, titular de la Dirección General de Publicaciones (DGP) de la Secretaría de Cultura, y Carlos Anaya, presidente de la Caniem.

La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil se inscribe en las políticas públicas desarrolladas por la Secretaría de Cultura a cargo de su titular, Rafael Tovar y de Teresa, para el fomento del libro y la lectura, con líneas de acción como las coediciones que impulsan y fortalecen a la industria editorial mexicana, así como el apoyo y la participación en ferias del libro nacionales e internacionales.

Marina Núñez indicó que el encuentro de profesionales, al que asisten libreros y editores, es tan importante como las actividades de fomento a la lectura que tienen lugar en la FILIJ, en su nueva sede del Parque Bicentenario.

“Una de las cuatro líneas de trabajo de la FILIJ es la inclusión y fue la que más agradó a la Caniem para analizar y desarrollar a nivel de profesionales. Lo que queremos en este encuentro es trabajar alrededor del reconocimiento de la diversidad y la pluralidad de todos como país, donde entra la inclusión que tiene que ver con la diferencias de capacidades de distinto tipo”.

La titular de la DGP comentó que se busca con el encuentro el trabajar en el reconocimiento y aceptación sobre la diversidad y saber qué hacer respecto a ella.

En tanto, Carlos Anaya indicó que actualmente la definición de inclusión es amplia y comprende temas como el acceso, la participación y los logros para todos.

“Hoy la inclusión atañe a temas de género, origen étnico, clase social, condición sociocultural, salud, derechos humanos. Con este encuentro queremos sensibilizar a nuestros libreros y capacitarlos en estos temas; buscamos promover la creación de actitudes positivas de respeto, solidaridad, valoración y tolerancia frente al otro, esto ayuda a fomentar la convivencia, a desarrollar empatía y favorecer la aceptación de todas las personas”, dijo.

Al impartir la conferencia magistral Somos puro cuento, la escritora, comunicóloga y guionistaAlicia Molina destacó la importancia de que sea la inclusión el tema principal del encuentro, ya que la exclusión es una amenaza concreta en el mundo, por lo cual incluir se vuelve fundamental y urgente atenderla.

La investigadora en televisión educativa expuso que la literatura es la forma que el ser humano ha inventado para ponerse en los zapatos del otro. “La inclusión es una meta que nos hemos propuesto como sociedad y tiene muchos requerimientos”, apuntó.

En el Museo del Parque Bicentenario, Alicia Molina comentó que lo más importante en el proceso de inclusión es la apertura interna. “Debemos darnos cuenta y aceptar que hemos excluido, si lo negamos nunca podremos incluir; la inclusión es un proceso a través del cual se generan espacios respetuosos”.

La también directora de la Asociación Alternativas de Comunicaciones para Necesidades Especiales, AC, destacó que los escritores tienen el desafío de hacer visible a los que han sido invisibles.

“El primer reto será aprender a ver y a comprometernos con la inclusión, como resultado de una mirada más profunda, diversa y rica sobre nuestro mundo”, indicó.

Agregó que la sociedad incluyente que se quiere construir debe cimentarse en el derecho de cada quien, en elegir, definir y contar para sí mismos y para los demás su propia historia. “Debemos abrir espacios para integrar las historias que hacemos juntos, las que define los contornos de estos nuevos y amplísimos todos”, puntualizó.

El IX Encuentro Nacional de Libreros-Editores ofrecerá conferencias magistrales con especialistas, en las que se hablará sobre la inclusión de los ilustradores desde el proceso creativo, la diversidad lingüística en los libros, así como un conversatorio en el que libreros y profesionales comentarán la importancia de que las librerías cuenten con un espacio para libros incluyentes.

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.