Falcotitlan SUSTENTABLE®

Expresiones artísticas, marciales y culinarias en el Festival Japón 2016




Una muestra de la riqueza cultural del país del Sol naciente quedará manifiesta en el Festival Japón 2016, que se realizará los días 3 y 4 de diciembre y que llenará los espacios del Centro Nacional de las Artes (Cenart) con música, danza, teatro, artes marciales, así como presentaciones gastronómicas.

En conferencia de prensa se dieron los detalles del Festival Japón 2016, también conocido como Nihon Matsuri, el cual contará con la presencia de grandes representantes de esa cultura oriental, como el Trío Sanka, Hogaku Trío, la compañía de danza Ginrei Kai, el ensamble Sonoka, Maryan MG, Nayuta Tusgaoka, la compañía Iwami Kagura y puestas teatrales como Navaja Kawabata. 

Ricardo Calderón Figueroa, director general del Cenart, expuso que el encuentro será el más nutrido y variado de los que se han presentado en el país para conmemorar los 60 años de la Asociación México Japonesa.

“Este encuentro será sin lugar a dudas una actividad que nos dejará muy conmovidos, con manifestaciones que van de la danza y la música, hasta las tradicionales ceremonias del té y del arte culinario”, señaló.

El embajador de Japón en México, Akira Yamada, detalló que en este 2016 se celebra el 60 aniversario de la fundación de la Asociación México Japonesa, institución que ha funcionado como puente de intercambio cultural y entendimiento mutuo entre ambas naciones.

El diplomático expresó que los dos países mantienen una historia de amistad de más de 400 años, destacando que recientemente las relaciones bilaterales están desarrollándose de manera muy dinámica. “Cada vez más empresas japonesas vienen e invierten en México, cada vez más japoneses visitan este país y los mexicanos cada vez tienen más interés en la sociedad y la cultura de Japón”.

Puntualizó que el intercambio económico, político y cultural, deportivo, académico y estudiantil entre las dos naciones ha ido en aumento, por lo cual tienen interés en estimular el intercambio.

El Festival Japón estará integrado de 20 diferentes presentaciones musicales, dos teatrales, exhibición de arte marciales, danza folclórica, muestras tanto de arte tradicional japonés como de la cultura pop japonesa que ya residen en México.

El encuentro también ofrecerá talleres de ceremonia del té, wagashi (dulces japoneses), sumie (pintura y tinta japonesa), Ikebana (arreglos florales) y shodo (caligrafía), mientras los mejores restaurantes japoneses en México se sumarán al festival, al ofrecer platillos de la gastronomía nipona y objetos y productos para su preparación. 

Asimismo, se contará con la presencia de 30 empresas japonesas, quienes mostrarán y venderán sus artículos: alimentos, bebidas, tecnología, moda, turismo, dulces, cámaras fotográficas, pastelería, mientras que artistas venderán sus propias creaciones, como llaveros, ropa, libretas y otros objetos.

“Este festival será una excelente oportunidad para que los mexicanos conozcan directamente varios aspectos y caras de la cultura japonesa. El Cenart será un gran lugar donde los japoneses y mexicanos gozarán de aspectos de la cultura japonesa y profundizará aún más nuestra amistad”, aseveró Akira Yamada.

Al acto de presentación del festival acudieron Nobutaka Makui, presidente de la Asociación México Japonesa, y Masaru Dusaki, director de la Fundación Japón en México; José Luis Martínez, director de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura, quien destacó los recientes intercambios culturales entre México y Japón, entre ellos la presencia de la nación del Sol naciente en 2014 como Invitado de Honor en el Festival Internacional Cervantino, y las exposiciones Tierra de esperanza, de Yoko Ono; Obsesión infinita, de Yayoi Kusama, y Los parques de Noguchi, de Isamu Noguchi, las dos últimas en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

En ese ámbito, adelantó que se tiene proyectado que a finales de 2017 e inicios del 18, Japón exhibirá una gran retrospectiva de Diego Rivera en el Museo de Arte Contemporáneo en Saitama. 

El Festival Japón 2016, organizado por la Embajada de Japón en México, la Asociación México Japonesa y la Fundación Japón, en colaboración con la Secretaría de Cultura, a través del Cenart, se llevará a cabo los días 3 y 4 de diciembre en el Teatro de las Artes, el Auditorio Blas Galindo; las plazas de la Música, de la Danza y Ricardo Legorreta. Algunas de las actividades tienen costo y otras son de entrada libre.

Para consultar la programación visite: www.cenart.gob.mx y www.festivaljapon.mx.

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.