Falcotitlan SUSTENTABLE®

Inauguran el Foro Internacional Derechos Culturales y Derechos Humanos en el Centro Nacional de las Artes




El Foro Internacional Derechos Culturales y Derechos Humanos, coordinado por las secretarías de Cultura y de Gobernación, en colaboración con la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) tiene como finalidad coadyuvar a la construcción de políticas públicas en el campo de la cultura, así como la vinculación mediante estrategias para el desarrollo, a efecto de lograr más efectividad sobre las bases de la democracia, justicia e igualdad.

Así lo expuso Juan Antonio López Jiménez, representante de la Secretaría de Gobernación, durante la ceremonia de inauguración, este lunes 14 de noviembre, del encuentro que inició hoy en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Junto con José Luis Martínez, director general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura, y Nuria Sanz, representante de la UNESCO en México, Juan Antonio López Jiménez expresó que se debe reconocer que en los actuales tiempos los derechos culturales no han tenido el grado de reconocimiento y de defensa que requieren.

“En este encuentro se buscará que programas, proyectos y estrategias se inscriban en los derechos culturales, como parte de los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política, pero también en los tratados internacionales que ha firmado y ratificado México”.

Apuntó que los derechos culturales son tan iguales como cualquier otro en México, al ser de mayor importancia para la sociedad acceder y ser parte de la cultura, generar expresiones culturales y artísticas, y reafirmar la identidad a través de la cultura.

José Luis Martínez indicó que el artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos señala que toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y participar en el progreso científico de los beneficios que de él resulte.

Precisó que la Declaración Universal fue base para dos principios de convenciones internacionales, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (en 1966). Recordó que en 1982, en la Ciudad de México, se celebró la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales, también conocida como Mondiacult, en la que se definió el alcance y contenido de la política en este ámbito y marcó una ruta para el desarrollo cultural de los Estados.

“En aquella reunión se subrayó que la cultura es esencial para un verdadero desarrollo del individuo y la sociedad, esta afirmación es fundamental para otorgar al desarrollo su dimensión cultural”, para después destacar el estrecho vínculo que existe entre los textos y documentos internacionales con los derechos culturales en México.

Por su parte, Nuria Sanz destacó que los derechos culturales es un tema importante en una nueva agenda de cooperación internacional. “México es uno de los primeros países que después de Mondiacult hace una declaración especial sobre el derecho a la identidad cultural, esto es algo único”.

En su opinión, el Foro Internacional Derechos Culturales y Derechos Humanos será una plataforma indispensable para pensar sobre la cooperación internacional en cultura.

Esperamos que lo que ocurra en este foro sea propicio, fructífero y satisfactorio para todos, pero sobre todo que inaugure una reflexión permanente donde México tiene un papel preponderante.

Juan Antonio López Jiménez puntualizó que la UNESCO, la Secretaría de Cultura y la de Gobernación, así como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, desarrollan el Foro Internacional Derechos Culturales y Derechos Humanos para que estos derechos sean plenos e incluyentes.

“Abrimos este amplio proceso de discusión y análisis con exponentes nacionales e internacionales, dispuestos, nosotros, a escuchar las propuestas, orientaciones, y sugerencias. Esperamos que estas jornadas logren hacer de la cultura un conjunto de derechos universales, indivisibles y progresivos”, apuntó.

El Foro Internacional Derechos Culturales y Derechos Humanos se realiza del 14 al 16 de noviembre en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes. Sus mesas y conversatorios se transmiten vía streaming en https://interfaz.cenart.gob.mx/video/derechos-culturales-derechos-humanos/.

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.