Falcotitlan SUSTENTABLE®

Presentan propuestas dancísticas en el Encuentro de Jóvenes Creadores en Puebla



Como parte del Encuentro número 100 de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) que se realiza en Puebla, este jueves 17 de noviembre, a las 19:00 horas, se llevará a cabo la presentación de proyectos de jóvenes creadores de la disciplina de danza, pertenecientes a la Generación 2015/2016, segundo periodo. La función de Danza se llevará a cabo en la Sala de Artes Escénicas de la Universidad de las Américas-Puebla, sede del evento.

La función de Danza integra el trabajo de Cinthya Oyervides Reynoso, titulado En un punto y el acto de coincidir, experiencia coreográfica en la que un grupo de bailarines forma una "sinfonía de cuerpos en movimiento”, donde la aparente separación se disuelve en unidad; el público experimenta el concepto de unidad versus separación, al moverse libremente por el espacio escénico junto con los bailarines. Esta obra explora el concepto de la separación como una ilusión creada por el ego.

Cómo hemos cambiado de la época de la acción a la época de la comunicación, es la interrogante que plantea la propuesta coreográfica de Diana Bayardo titulada Eco lado B. Un encuentro entre danza y cine, en el que el video en tiempo real permite al espectador viajar por diferentes espacios del teatro hasta llegar a la calle, donde el contacto entre lo escénico y lo cotidiano disloca la realidad.

El tercer proyecto que se presentará en esta función de danza del Encuentro número 100 de Jóvenes Creadores se titula, Los libros de la desobediencia, obra que nace de una investigación sobre una parte de la familia paterna del autor –Iván de Jesús Ontiveros Ontiveros- dedicada a la obrajería. La obra es multidisciplinaria por el uso de recursos como el canto cardenche, la danza y el teatro.

Instrucciones para desaparecer, es el proyecto de Sofía Quiroz es una creación coreográfica basada en la itinerancia y la labor social con jóvenes que viven en situación de vulnerabilidad. El proyecto busca acceder a públicos alejados de las artes, y a partir de la experiencia de contacto con estos jóvenes, llevar a cabo un proceso creativo unipersonal para ser presentado en espacios públicos de distintas ciudades de la República Mexicana.

Por su parte, Stéphanie Janaina presentará la obra titulada Pièce de résistance, un estudio sobre lo humano basado en la violencia, íntimamente ligada a la fragilidad, a ciertas concepciones del amor y del poder; es una investigación sobre los vínculos intangibles que existen entre la palabra, el cuerpo y la acción. La pieza final confronta a los individuos con patrones de dominación estructural para evidenciar el vínculo entre ciertas teorías del amor, la violencia y la sociedad.

Todos estos proyectos contaron con la tutoría de Octavio Zeyvi y Jaime Camarena. Consulta toda la programación del Encuentro número 100 de Jóvenes Creadores del FONCA enwww.gob.mx/mexicoescultura

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.