Falcotitlan SUSTENTABLE®

Realizan el Foro de Análisis y Discusión para la elaboración de la Ley de Cultura en el Senado de la República



El Foro de Análisis y Discusión para la elaboración de la Ley de Cultura, que se realiza los días 23 y 24 de noviembre, reúne a representantes de la Comisión de Cultura del Senado de la República y de la Secretaría de Cultura para abordar temas en torno al patrimonio, diversidad cultural, economía creativa, legislación cultural y derechos humanos y cultura, entre otros.

En la ceremonia de apertura de este encuentro realizada este miércoles en el Senado de la República, estuvieron presentes César Octavio Pedroza Gaitán, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República; Luis Norberto Cacho, director general Jurídico de la Secretaría de Cultura; Javier Lozano Alarcón y Luis Humberto Fernández Fuentes, secretarios de la Comisión de Cultura del Senado de la República y Diego Prieto, encargado de la Oficina del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Luis Norberto Cacho leyó ante la mesa un mensaje del secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa en el que refrenda los objetivos de este organismo por hacer efectivo el acceso a la cultura como un derecho, ampliar el acceso a los bienes y servicios culturales, utilizar al máximo las herramientas de la tecnología y la comunicación para la labor cultural, el respeto a la libertad creativa, la participación social con reconocimiento pleno a la equidad y la diversidad cultural, así como la protección de los patrimonios culturales nacionales, regionales y locales.

En el mensaje se precisó cómo en el último año la Secretaría de Cultura ha realizado más de 11 mil actividades para difundir el patrimonio cultural de México, beneficiando a más de 696 mil personas, además de 710 mil actividades artísticas y culturales que llegaron a más de 88 millones de personas.

En el ámbito de las exposiciones mencionó que se han realizado más de 800 temporales, nacionales e internacionales, que han atraído a 17 millones de visitantes a los museos y 14 millones a las zonas arqueológicas, además de que gracias a la agenda digital se tienen en línea más de 1 millón de productos culturales para todo el público.

El texto del secretario de Cultura agregó que se han otorgado más de 1600 becas, estímulos y apoyos a la creación, fortaleciendo ámbitos como el del cine, donde los creadores mexicanos han obtenido más de 50 premio internacionales, todo ello dentro de un nuevo modelo de administración cultural del país al integrar la magnitud de las expresiones de México y su patrimonio y atender las crecientes necesidad de desarrollo en materia de cultura.

“La cultura es un sector multidimensional con un papel creciente en la economía, donde aporta el 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto, además de ser imprescindible para la regeneración del tejido social y elemento clave para la protección de nuestras riquezas patrimoniales, para reconocer la diversidad de México y para mostrar ese rostro diverso y rico del país en el extranjero”, dijo Luis Norberto Cacho, en representación de Rafael Tovar y de Teresa.

Al realizar la declaratoria inaugural del Foro de Análisis y Discusión para la elaboración de la Ley de Cultura, César Octavio Pedroza Gaitán, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, afirmó que la cultura no será democratizada por decreto sino por responsabilidad de todos los mexicanos y la aportación invaluable de todos los especialistas que construyen una plataforma para que siga siendo una de las fuerzas principales de nuestro país.

Por su parte, Gerardo Sánchez García, presidente de la Comisión de Cultura del Senado, dijo que la Ley de Cultura debe garantizar la inclusión, la libertad creativa y debe crear mecanismos para hacer cumplir los derechos culturales como garante de todos los ciudadanos de nuestro país, todo ello para incentivar la economía desde este sector y robusteciendo las iniciativas en este ámbito de carácter nacional y local.

Afirmó que profesionalizar el trabajo del sector cultural contribuye a fortalecer la identidad colectiva, premisa que se plantea en este foro, además de discutir la oportunidad histórica que plantea la creación de una Ley de Cultura para el beneficio de México.

Javier Lozano Alarcón y Humberto Fernández Fuentes secretarios de la Comisión de Cultura del senado, coincidieron en que la creación de una Ley de Cultura exige un reto para la participación de todos los sectores y por ello este foro representa una oportunidad para discutir y dilucidar temas prioritarios para este sector.

Durante la celebración del Foro de Análisis y Discusión para la elaboración de la Ley de Cultura que se realiza estos días 23 y 24 de noviembre se abordarán temas como Patrimonio e INAH, Sociedad de Autores y Compositores de México. Derechos de autor, UNESCO México, Cumbre Tajín, Cultura y Radio en la Ley de Cultura, Artesanías en la legislación cultural nacional. IBER. Cultura y diversidad, así como Cultura y Cine, entre otros.

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.