Falcotitlan SUSTENTABLE®

Celebrarán los 150 años del Teatro Degollado con equipo nuevo de alta tecnología



En el marco del 150 aniversario del Teatro Degollado (13 de septiembre de 1866), las secretarías de Cultura federal y del estado de Jalisco trabajan de manera conjunta para mantener en óptimas condiciones el recinto más emblemático de la Zona Occidente, el cual fue inaugurado en 1866 en Guadalajara.

Por ello, a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), se destinarán 7 millones de pesos para la adquisición de una concha acústica de primera generación y un piso escénico desmontable y de alta tecnología.

Julio Herrera, director de Patrimonio Artístico e Histórico de la Secretaría de Cultura del estado, señaló que desde 2009 el recinto de estilo neoclásico, cuya inauguración estuvo a cargo de la soprano Ángela Peralta, ha contado con recursos del PAICE para la mejora continua, tanto del propio inmueble como de sus instalaciones, sobre todo en lo que se refiere a equipamiento y rehabilitación de espacios interiores.

Se tiene contemplada la adquisición de una nueva concha acústica, la cual resulta necesaria para una mejor sonoridad de las presentaciones de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, de la cual el recinto es sede, así como para los conciertos y recitales de otras agrupaciones.

Además, se instalará un piso especial desmontable de 178 metros cuadrados y todos los suministros necesarios para mover las piezas modulares de este piso de arlequín, con medidas de 1.22 por 2.44 metros cada una.

Julio Herrera indicó que estas acciones forman parte del proyecto de rehabilitación integral del Teatro Degollado, a fin de tener el recinto en óptimas condiciones para que pueda celebrar con toda dignidad y actualidad escénica sus primeros 150 años de existencia.

El Teatro Degollado es uno de los recintos más reconocidos de nuestro país. Su trascendencia no sólo es por la cantidad, sino por la calidad de los espectáculos que se presentan y que son de gran importancia para la vida cultural de Jalisco y de la región occidente de México.

“Es el gran teatro, donde acuden los grandes artistas, las grandes orquestas y las grandes obras que se presentan en este lugar que han formado la trayectoria durante estos 150 años que tiene el recinto; entonces es importante mantener este teatro vigente”, con todos los equipos de vanguardia para presentar espectáculos de calidad.

Indicó que también con recursos del PAICE 2014 se adquirió una planta eléctrica de emergencia, a fin de que no falle el suministro de energía durante los espectáculos.

Con todas estas adecuaciones, el Teatro Degollado, el cual cuenta con más de 800 butacas, quedará actualizado y en óptimas condiciones para albergar lo mejor del espectáculo artístico y cultural, ya sólo con pendientes de mantenimiento cotidiano, como toda infraestructura cultural.

Y es que el inmueble, cuyo pórtico cuenta con 16 columnas arquitrabadas de estilo corintio que soportan el tímpano, donde figuran Apolo y las nueve musas, tiene en su bóveda no sólo la pintura al fresco del Canto IV de la Divina Comedia, sino también un águila de madera que sostiene entre sus garras unas cadenas.

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.