Falcotitlan SUSTENTABLE®

Cerrará el ciclo de los conciertos inmersivos de Vive la Música en la Biblioteca de México



El ciclo Vive la Música culminará el próximo sábado 17 de diciembre a las 13:30 horas sus presentaciones del año 2016 en la Biblioteca de México. El director invitado de la Orquesta Escuela Carlos Chávez será Christian Topp, con un programa navideño compuesto por la Obertura de la ópera Hansel y Gretel, de E. Humperdinck; la Suite No. 1 op. 71A del ballet El cascanueces, de Piot Ilich Tchaikovski, y A Christmas Festival, de L. Anderson, en el Patio Octavio Paz del recinto ubicado en la Plaza de La Ciudadela.

Organizado por la Secretaría de Cultura, con la participación del Programa Nacional de Animación Cultural y el Sistema Nacional de Fomento Musical, este ciclo se ha presentado tanto en la Biblioteca de México como en la Biblioteca Vasconcelos, así como en otros recintos de la Secretaría de Cultura.

Los conciertos inmersivos rompen la barrera que separa al público del escenario y los músicos. Las agrupaciones ofrecen el concierto en una disposición semicircular, donde instrumentistas y cantantes comparten su espacio con los aistentes, quienes toma asiento entre los músicos, con lo que se pretende estimular, principalmente, el interés de niños y jóvenes por la música y las artes escénicas.

Los recitales han estado a cargo de la Orquesta Escuela Carlos Chávez y el Coro Sinfónico, ambas agrupaciones del Sistema Nacional de Fomento Musical.

La Orquesta Escuela Carlos Chávez colabora en la difusión de la música y sirve de enlace con las agrupaciones sinfónicas infantiles y juveniles que existen en todo el país. A través de este trabajo comunitario sus integrantes apoyan la preparación musical de los instrumentistas más jóvenes y responden así al compromiso social “el que aprende enseña”, el cual rige a la licenciatura instrumentista y donde los miembros de la orquesta tienen la oportunidad de compartir sus conocimientos con músicos de menos edad o con menor experiencia.

Los recitales en la Biblioteca de México se han presentado desde marzo pasado. El primer concierto lo dirigió Eduardo García Barrios con música de Mozart, Beethoven y Schubert. Prosiguió Pedro Arpide con un programa de Mozart, Stravinski, Fauré y Copland; posteriormente, de nuevo Eduardo García Barrios dirigió con música de Mendelssohn, Grieg y Shostakovich.

Ariel Britos estuvo al frente con un programa compuesto por obras de Gluck, Mozart, Beethoven, Rossini y Glinka. Recientemente, Roberto Rentería Yrene dirigió a la misma Orquesta Escuela Carlos Chávez y al Coro Infantil de la República con música de Bizet, Chaikovski, Márquez y Moncayo. Con un promedio de 300 asistentes por concierto, hasta ahora mil 430 personas han vivido la singular experiencia.

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.