Falcotitlan SUSTENTABLE®

Clausura Evodio la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil





Durante la clausura de la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, el presidente municipal Evodio Velázquez, informó que se registraron incidencias menores en Acapulco durante la temporada de lluvias y huracanes 2016.

Este jueves en la sala de cabildo “Juan R. Escudero”, el alcalde clausuró los trabajos de dicha sesión, agradeciendo la participación de las autoridades militares, empresas, instituciones educativas, asociaciones y del Gobierno Estatal, Federal y Municipal en sus distintas áreas, quienes de manera coordinada realizaron acciones de prevención.

En su mensaje, expresó que fue importante instalar con antelación el Consejo Municipal de Protección Civil para evitar incidentes lamentables, indicando que “lo que debemos de resaltar es que hoy estamos trabajando de manera coordinada y que contamos con el respaldo de todos los que queremos a este puerto. Pero hoy, a un año de trabajo de este Consejo podemos dar buenas cuentas, no hubo una situación lamentable y podemos decir que no hay más que incidencias menores que se presentaron en la temporada de lluvias a pesar de que hubo fuertes tormentas, presencia de sismo, que fueron complicados pero que supimos atenderlos”.

Evodio Velázquez, dijo que la instrucción que dio a la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, encabezada por Sabás de la Rosa Camacho, fue no escatimar y tomar decisiones a tiempo con responsabilidad, reconociendo la directriz y trabajo de las demás áreas del Ayuntamiento y los consejeros durante la temporada de lluvias y huracanes 2016.

De manera especial, el alcalde agradeció a las fuerzas armadas por la disposición y compromiso que demostraron, enviando a nombre de los acapulqueños, el reconocimiento al general Alejandro Saavedra, quien estaba encargado de la comandancia de la Novena Región Militar por el papel distinguido que hizo en el municipio.

Durante el evento, el coordinador de Protección Civil y Bomberos, Sabás de la Rosa Camacho, informó las acciones realizadas en la temporada de lluvias y huracanes 2016, indicando que se registró un acumulado total de lluvias de 1,337.7 milímetros, se notificaron 5 mil familias que viven en zonas de alto riesgo y se emitieron 670 boletines, 92 avisos preventivos y 74 alertamientos. Además se realizaron 4 declaratorias, dos de emergencia e igual número de desastres, se informó que Campestre de la Laguna fue la colonia más afectada con la inundación de 300 viviendas, además de que inspeccionaron 596 viviendas con afectaciones causadas por 102 fenómenos, que corresponden 44 en la ciudad y 58 en comunidades, las casas serán beneficiadas con el programa de vivienda de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) el próximo año.

Otras de las acciones fueron recorridos en refugios temporales que se habilitaron, además de que se llevaron a cabo censos de zonas inundables, colocación de mantas y la toma de protesta a brigadistas comunitarios, así como la realización del macro simulacro en Renacimiento y Llano Largo; atención a emergencias y a zonas afectadas por las lluvias, siendo la Diamante la más afectada.

También se informó que se tuvieron 35 días con el fenómeno mar de fondo, emitiéndose 45 avisos preventivos y alertamientos, además se entregaron apoyos a parianeros afectados; durante el periodo de lluvias se pronosticaron 32 ondas tropicales de las cuales 19 se convirtieron en huracanes, así como 2 depresiones tropicales.

Se brindaron mil 82 atenciones de las cuales 309 fueron por caída de árboles, 749 por abejas africanas y 6 por deslizamientos de rocas, además de que se tuvo la participación de más de 120 brigadistas.

Asistió a la clausura, el jefe de la sección de logística de la Octava Región Naval, Roberto Ramírez Gómez; el comandante del 56 Batallón de Infantería, Bernardo Núñez Romero; el secretario general del Ayuntamiento, Daniel Meza Loeza; el secretario de Seguridad Publica, Max Lorenzo Sedano Romano; el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Ignacio Villalba; el director de Protección Civil, Carlos Amezcua y el director de la Policía Vial, Rafael Rivas.

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.