Falcotitlan SUSTENTABLE®

El Sistema Nacional de Fomento Musical cerrará 2016 con presentaciones de música de cámara, sinfónica y coral





Con presentaciones de música de cámara, sinfónica y coral, el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) de la Secretaría de Cultura cerrará este 2016, en el que las creaciones de compositores clásicos, contemporáneos y mexicanos envolverán diversos recintos de la Ciudad de México y de algunos estados de la República, a través de los conciertos que realizarán la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCH), el Ensamble Escénico Vocal, el Coro Sinfónico y las 112 agrupaciones musicales comunitarias que coordina.

Cantos de amor y guerra, una colección de obras publicadas en 1638 y basadas en el Libro 8de Los madrigales, de Claudio Monteverdi, es el repertorio que interpretará el Ensamble Escénico Vocal del SNFM con la dirección de Horacio Franco; el miércoles 7 de diciembre en la Biblioteca de México; el domingo 11 en la Biblioteca Vasconcelos; el jueves 15 en el Conservatorio Nacional de Música, y el viernes 16 en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

“Este programa reúne una gama de emociones referentes a escarceos sentimentales, enfrentamientos amorosos y bélicos que entran en las convenciones cortesanas del siglo XVII”, explicó el flautista y director Horacio Franco.

El ensamble de metales de la OECCh bajará el telón de 2016 en el Foro al Aire Libre de la Casa del Lago Juan José Arreola con un programa barroco enfocado en esta instrumentación de viento-metal, donde los cornistas, trompetistas, trombonista y tubistas de la agrupación interpretarán obras de Giovanni Gabrieli (uno de los compositores más influyentes de su época, cuya obra enmarcó la transición de la música renacentista a la) así como de Johann Sebastian Bach, cuyas creaciones son consideradas cumbre de la música barroca.

Obras como Canzon pian’e forte, versión 3221 (arr. Jean- François Jaillard); Canzon XII (Double choeur 1615) y Canzon septimi toni No. 2, Sacrae symphonie-Venice 1597 (ed. Robert King), de Gabrieli, serán interpretadas, así como Jesús, alegría de los hombres (trans. W-F Mills);Bendito sea el Señor, mi Dios, que vive para siempre, de la cantata BWV 129 (arr. Peter Reeve);Despierto, la voz nos llama, de la cantata BWV 140 y Ahora gracias a Dios todo, de la cantata BWV 79, de Bach.

Por otra parte, el Sistema Sonemos de Morelos (perteneciente a las 112 que actualmente integran el Movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias) se presentará dos veces en la Ciudad de México: el sábado 10 de diciembre en el Centro Cultural Roberto Cantoral, y el domingo 11 formará parte del concierto conmemorativo por los 70 años del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Familia (UNICEF), en el Auditorio Blas Galindo del Cenart.

Para las fiestas decembrinas, el Sistema Nacional de Fomento Musical tiene previstas cuatro presentaciones, dos dentro del Ciclo Vive la Música y el resto en el Festival Luces de Invierno, en el Centro Nacional de las Artes.

El sábado 17 de diciembre, en la Biblioteca de México, y domingo 18, en la Biblioteca Vasconcelos, ambas a las 13:30 horas, la OECCh realizará dos conciertos inmersivos del Ciclo Vive la Música, e interpretará la Obertura de la ópera Hansel y Gretel, de E. Humperdinck; la Suite No. 1 Op. 71A del ballet El cascanueces, de Piot Ilich Tchaikovski; y A Christmas Festival, de L. Anderson.

El Coro Sinfónico del SNFM y el Ensamble de Cámara de la OECCh participarán en el Festival Luces de Invierno que se realizará en el Centro Nacional de las Artes el sábado 17 a las 13:30 horas, y el domingo 18 a las 18:00 horas en el Auditorio Blas Galindo, ambas agrupaciones artísticas del SNFM interpretarán un programa integrado por Missa in Angustiis (Nelsonmesse Hob. XXII), de Franz Joseph Haydn; y A ceremony of Carols, op. 28, de Benjamin Britten.

En el interior de la República Mexicana, los días 18 y 22 de diciembre, agrupaciones musicales comunitarias de Chiapas, Durango, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz, Tabasco y Yucatán, entre otras, realizarán conciertos por el cierre de este 2016.

En primera instancia, la Agrupación Musical Comunitaria Villas del Guadiana, Durango, realizará un concierto navideño el 18 de diciembre, en Paseo Durango; los alumnos de la Unidad de Agrupaciones Musicales Comunitarias Calpulálpam de Oaxaca se presentarán en su municipio el jueves 22.

El mismo jueves 22 de diciembre, alumnos de las bandas comunitarias de Chiapas, Quintana Roo, Veracruz, Tabasco y Yucatán, formarán una banda monumental de la zona sur, como parte del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Centro (Forcaz) y se presentarán en Tizimin, Yucatán.

Para mayor información, consulte cartelera en http://snfm.cultura.gob.mx/ y el sitiowww.mexicoescultura.com

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.