Falcotitlan SUSTENTABLE®

El último amor de Amado Nervo es recreado por Guadalupe Loaeza y Pável Granados en el libro La última Luna



Una ficción sobre el último amor de Amado Nervo es el más reciente libro de Guadalupe Loaeza y Pável Granados que bajo el título La última Luna fue presentado la noche del martes 13 de diciembre en el Palacio de Bellas Artes.

En el marco de la celebración del centenario de Nayarit como Estado Libre y Soberano, con la presentación de este volumen dan inicio las actividades para la conmemoración de los 100 años de la muerte de Amado Nervo (Tepic, México, 27 de agosto, 1870-Montevideo, Uruguay, 24 de mayo, 1919) poeta más representativo de las letras de Nayarit.

La última luna. El amor secreto de Amado Nervo es una reinterpretación hecha por los escritores Guadalupe Loaeza y Pável Granados del amor secreto y misterioso del poeta, quien a los 45 años se enamoró de una adolescente, hija de Ana Cecilia Dailliez, con quien el escritor nayarita había sostenido una relación.

Guadalupe Loaeza, después de pedir un minuto de aplausos en honor del Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, indicó que Amado Nervo vivió un amor clandestino con Ana Cecilia, pues nadie sabía de esa relación.

Tras la muerte de ella, el poeta se tuvo que encargar de su hija Margarita, de la cual Amado Nervo se convirtió en tutor. Con el paso de los años se enamoró de la chica, a quien le declaró su amor en varios poemas y aunque da a entender que la enamoró y que ella le iba a corresponder, no se sabe qué pasó.

Pável Granados recordó que esta relación fue revelada por Alfonso Reyes y que junto con Guadalupe Loaeza emprendió la revisión de papeles y cartas para hacer su propia interpretación 100 años después de esta historia ocurrida a finales de 1918 y principios de 1919.

A manera de epistolario, en este volumen Pável Granados toma el papel de Amado Nervo para escribir cartas a la adolescente, las cuales son contestadas por Guadalupe Loaeza, quien asume el lugar de Margarita.

Lorena Hernández, directora del Festival Letras en Tepic, destacó que la mala noticia es que la primera edición de este libro basado en la última historia de amor de Amado Nervo ya se agotó, pero la buena es que la versión electrónica en formato de eBook está disponible para todos los interesados sin costo alguno.

Por su parte, David Guerrero, presidente municipal de Tepic, precisó que este volumen forma parte de los esfuerzos para incrementar la cultura en la tierra de Amado Nervo.

El periodista Antonio Tello recordó que en esa entidad todo lleva el nombre de Amado Nervo, poeta, cronista, novelista, un enamorado empedernido, a quienes los nayaritas declaman tanto en la cantina como en los honores a la bandera, con sus versos patrióticos, ya que no sólo escribió de amor.

La conductora Laura García, quien fungió como moderadora en esta presentación que se realizó a 892 días del centenario del fallecimiento de Amado Nervo, indicó que se trata del poeta más representativo de las letras de Tepic, cuyo amor por la vida y por las mujeres es recreado en este libro de ficción de forma epistolar, con las cartas que se escriben los dos protagonistas.

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.