Falcotitlan SUSTENTABLE®

Entrega la Secretaría de Cultura las obras de restauración y rehabilitación del Templo de La Conchita






Luego de un arduo trabajo de conservación, restauración y rehabilitación del Templo de la Inmaculada Concepción “La Conchita”, en Coyoacán, la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, entregó este jueves 8 de diciembre a la Franciscana Asociación Religiosa, responsable del inmueble, los trabajos concluidos.

Ante la comunidad del Barrio de La Conchita, el titular de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, Raúl Delgado Lamas, entregó las llaves del templo, declarado monumento nacional el 12 de julio de 1932, al fraile Roberto Rosas Monroy, párroco de la iglesia de San Juan Bautista.

El inmueble, indicó Delgado Lamas, presentaba daños debido al hundimiento del suelo provocado por la excesiva extracción de agua en el subsuelo, además del deterioro por el tiempo, problema que se acentuó al registrar grietas en la fachada y bóvedas.

“Los desiguales hundimientos del suelo de los últimos 15 años ocasionaron afectaciones al templo, por lo que desde los primeros días de la actual administración y el interés personal y convicción en favor de la defensa del patrimonio cultural por parte del titular de la Secretaría de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, es que se puso en marcha este proyecto y sus obras de restauración que contemplaron los trabajos de conservación y refuerzo estructural”, indicó el funcionario.

En “La Conchita”, explicó, se llevaron a cabo estudios de mecánica de suelo y recimentación; reestructuración de su cúpula, bóvedas y fachada; retiro de yugos preventivos y colocación de tensores, además de realizar instalaciones hidro-sanitarias, red pluvial y recuperación de niveles del atrio.

Agregó que al inmueble le fue instalado un sistema de iluminación en su interior y se realizaron trabajos de carpintería en puertas, ventanas y barandal del coro, así como trabajos de pintura a la cal y la colocación de un nuevo piso de tablones de encino en el interior.

En los trabajos de recuperación y restauración del templo colonial, localizado en el Centro Histórico de Coyoacán, se registraron cerca de 300 hallazgos funerarios y arqueológicos que se considera reescribirán la historia del lugar.

“Previamente a los complejos trabajos de refuerzo estructural se realizó una acuciosa excavación y exploración arqueológica encabezada y dirigida por la arqueóloga María de la Luz Moreno, en la que se encontraron osamentas, tiestos y otros vestigios prehispánicos y virreinales, tanto al interior del inmueble como en el atrio, mismos que están en proceso de revisión y análisis en el laboratorio del Instituto Nacional de Antropología e Historia”, señaló.

En el acto de entrega del templo participó Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, quien dijo que entre los titulares de las secretarías de Cultura y de Gobernación, Rafael Tovar y de Teresa y Miguel Ángel Osorio Chong, respectivamente, hay una visión positiva en cuanto al arte, la cultura y el respeto de las asociaciones religiosas, que tienen una concepción y figura jurídica que supera otras etapas de nuestra historia.

“La feligresía y los colonos, quienes viven, disfrutan, cuidan y conservan tradiciones y circunstancias en el Barrio de La Conchita, deben sentirse estimulados porque han sido respetadas tradiciones, construcciones y visiones”, expuso Roque Villanueva.

Por su parte, fray Roberto Rosas agradeció a todas las instancias que hicieron posible se restaurara y conservara el Templo de La Conchita.

Según las crónicas, el templo conocido como La Conchita fue construido por instrucciones de Hernán Cortés en el siglo XVI. Por el deterioro estructural, además del hundimiento y desplome de sus muros, estaba cerca del colapso, lo que pudo ser una pérdida irremediable del patrimonio cultural.

El Gobierno de la República refrenda el compromiso de salvaguardar el patrimonio cultural de los mexicanos.

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.