Falcotitlan SUSTENTABLE®

La Chunga, obra de Mario Vargas Llosa, invita a reflexionar sobre la realidad de las mujeres





Una reflexión sobre la trata de personas y la violencia hacia las mujeres, pero también del amor, la amistad, lealtad, deseo, miedos, ilusiones y los sueños, son los temas sobre los que el público reflexionará con la obra La Chunga.

La puesta en escena es dirigida por Antonio Castro y es una obra escrita en 1986 por el Premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa, inspirada en su novela La casa verde. 

La Chunga se desarrolla en Piura, Perú, 1945, en un viejo bar donde se reúnen Josefino (Roberto Sosa), El Mono (Jorge Zárate), Lituma (Alfonso Cárcamo) y José (Edgar Parra), conocidos como Los inconquistables, cuatro entrañables amigos que no quieren trabajar, sólo tomar, tragar, cachar y jugar a los dados.

Uno de ellos, Josefino, pierde ante El Mono una gran cantidad de dinero y le pide a la dueña del bar, La Chunga (Dolores Heredia), 3 mil soles para pagar su deuda y a cambio le deja en prenda a su bella, joven, tierna, fiel y sensual amante Meche (Estephany Hernández).

La Chunga y Meche pasarán la noche juntas y esto traerá como consecuencia el incierto destino de Meche, el cual será reconstruido por la misma Chunga y por cada uno de Los inconquistables.

A través de juegos de seducción, sus sentimientos, bajas pasiones, miedos, valores, traumas y del deseo sexual de cada uno de los personajes se tratará de dar al público una versión de lo que pasó esa noche, interpretación que más que dar una respuesta, arrojará más preguntas sobre qué pasó con Meche. 

Antonio Castro detalló que La Chunga trata de ser un puente entre la historia, la fábula teatral de Mario Vargas Llosa y la trágica realidad contemporánea de México. 

“Es una fábula que nos deja sin saber qué pasó y esa ambigüedad es terrible. Para nosotros destaca el personaje de Meche que bajo la óptica de nosotros, hoy, es una mujer desaparecida y de las miles que desaparecen”.

Para Igor Lozada, secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara, se trata de una obra que “habla de la trata de blancas y de la violencia hacia las mujeres”. 

Dolores Heredia destacó que La Chunga es un personaje que representa a una de las tantas mujeres que en México viven y sufren violencia, “un tema doloroso y muy presente”.

Por su parte, Roberto Sosa comentó que la obra es un texto con otros temas vigentes, como la homofobia, ante los cuales se prefiere hacer chistes, burlas o reírse de ellos para no confrontarlos.

“Temas que nos parecen algo común, con los cuales tenemos que convivir o que se dan per se, eso me parece grave y por eso el enorme valor de este texto”. 

En tanto, Estephany Hernández destacó que su personaje Meche retrata a una de las tantas mujeres que en su realidad cuentan con pocos caminos para vivir: “que son convertirse en una Chunga, desaparecer por completo o estar, tal vez, muerta”.

La Chunga es presentada por la Secretaría de Cultura y Cultura UDG de la Universidad de Guadalajara en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, Avenida Paseo de la Reforma y Campo Marte, colonia Chapultepec Polanco.

Las funciones son hasta el 18 de diciembre y del 19 de enero al 5 de febrero, los jueves y viernes 20:00 horas; sábados 18:00 y 20:00 horas y domingos a las 18:00.

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.