Falcotitlan SUSTENTABLE®

La Secretaría de Cultura da a conocer a los galardonados con el Premio Nacional de Artes y Literatura 2016


El Gobierno de la República, por conducto de la Secretaría de Cultura, da a los profesionales y creadores reconocidos con el Premio Nacional de Artes y Literatura, quienes por sus producciones o trabajos docentes, de investigación o de divulgación, han contribuido a enriquecer el acervo cultural del país, el progreso de la lingüística y literatura, las bellas artes, la historia, las ciencias sociales, la filosofía, así como las artes y tradiciones populares.

Fue en 1945 cuando se instituyó el Premio Nacional de Ciencias y Artes y, a partir de la creación de la Secretaría de Cultura en 2015, se escindió en dos: el Premio Nacional de Artes y Literatura, y el Premio Nacional de Ciencias, este último otorgado por la Secretaría de Educación Pública. 

En el campo de Artes y Tradiciones Populares, el Premio Nacional de Artes y Literatura 2016, es otorgado a Manuela Cecilia Lino Bello. Originaria del estado de Puebla, Manuela se dedica a laelaboración de piezas textiles tradicionales. Fue a fines de la década de los setenta que empleados del Instituto Nacional Indigenista (INI) de Teziutlán, Puebla, reunieron a las bordadoras de Hueyapan para orientarles en la comercialización de sus prendas y capacitarlas en la venta de sus productos, a fin de evitar a los intermediarios.

Las bordadoras empezaron a buscar nuevos mercados en otras ciudades, como Toluca, Guadalajara y finalmente la Ciudad de México. Fue a través del INI que pudieron organizarse como bordadoras y rescatar las técnicas de tintura, bordados y de piezas tradicionales de Hueyapan, como el tomicotón y el chal.

Las productoras crearon la organización Tamachichíjhuatl, que logró congregar hasta 200 mujeres nahuas, y de la que Manuela Lino fue su presidenta durante 12 años.

Manuela Cecilia Lino Bello ha padecido diversas enfermedades, pero ha sabido sobreponerse a su falta de vista en los últimos 10 años y la suple desde su memoria y su compromiso.

En el campo de la Historia, Ciencias Sociales y Filosofía es distinguido Aurelio de los Reyes García Rojas, quien tiene estudios de licenciatura en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con un doctorado en Historia por El Colegio de México y otro en Letras por la UNAM. Es investigador emérito del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, de la que es maestro de asignatura en la Facultad de Filosofía y Letras. Miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia e Investigador Nacional Emérito nivel III.

En 1962, Aurelio de los Reyes recibió la Diosa de Plata por parte del Pecime gracias a su cortometraje experimental ¿Una ciudad conocida? En 1992 obtuvo el Ariel de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas por Y el cine llegó. En diciembre de 2006 la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood reconoció su aportación a la historia del cine mexicano. Ha sido becario de El Colegio de México, de la Guggenheim Foundation y de la Rockefeller Foundation para una estancia en el Centro de Estudios de Bellagio. En 2011 fue homenajeado durante la II Muestra Nacional de Cine de Fresnillo, Zacatecas. Ha impartido clases en diversas instituciones académicas, como la UNAM, El Colegio de México, la Universidad Veracruzana, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Universidad Autónoma de Aguascalientes, entre otras.

Ha realizado la investigación iconográfica para más de 50 libros, entre los que destacan: Los orígenes del cine en México. 1896-1900; Vivir de sueños (1896 -1920); Bajo el cielo de México(1920-1924); Con Villa en México, testimonios de los camarógrafos norteamericanos en la Revolución; Medio siglo de cine mexicano. 1896-1947; Manuel Gamio y el cine; Bibliografía del cine mudo mexicano. 1896-1932 en tres volúmenes.

En el campo de la Literatura y la Lingüística se reconoce la trayectoria de Elsa María Cross y Anzaldúa, quien es originaria de la Ciudad de México, en la que nació en 1946. Comenzó a escribir desde muy joven. Ha desarrollado paralelamente una actividad de escritora y traductora y una carrera académica que ha consistido en docencia e investigación.

Se formó literariamente en el taller de Juan José Arreola, en 1964, al mismo tiempo que empezaba su carrera de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. El Fondo de Cultura Económica publicó su Poesía completa (1964-2012) en 2012; seis de los 29 títulos que incluye han recibido premios en México y otros países. Sus publicaciones más recientes son los libros de poemas Nadir; Escalas y Atrapasueños, en México. En otros países: Selected Poems(Reino Unido); Jaguar et autres poèmes (París, Francia); Botgach (Baniano, Calcuta); Naxos (Río de Janeiro, Brasil) y Beyond the Sea (Reino Unido).

La Secretaría de Educación Pública seleccionó su poemario Bomarzo para formar parte del acervo de las bibliotecas del país. Entre los muchos reconocimientos y premios que ha recibido, están: el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines. En 2007 recibió el Premio Xavier Villaurrutia y, en 2009, el Premio Universidad Nacional, por Creación Artística y Extensión de la Cultura. Obtuvo en 2010 el Premio Roger Caillois para Autores Latinoamericanos; en 2012 la Medalla Bellas Artes, y en 2015 el Premio Poestate (Lugano, Suiza).

Ha recibido las becas del Centro Mexicano de Escritores (1972-1973 y 1979-1980), de Fonapas (1981), del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (1990-1991) y Apoyo a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fonca (1993). Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 1994. Durante su permanencia en el SNCA ha escrito 16 libros de poesía y dos de ensayo.

En el rubro de las Bellas Artes es merecedora de la distinción Gabriela Ortiz Torres. Nacida en la Ciudad de México en 1964, ha escrito una gran cantidad de obras sinfónicas, tríos, dúos, solos, cuartetos, quintetos, nonetos, entre un vasto catálogo de obras de cámara de los más variados formatos, incluyendo música para cine y piezas que utilizan lo último en tecnología de audio para instalaciones, música electroacústica mixta y dos óperas.

Entre los reconocimientos otorgados destacan el prestigioso Premio John Simon Guggenheim Memorial Foundation Fellowship en 2004; Las Lunas del Auditorio 2010 por su ópera Únicamente la verdad como Mejor Espectáculo de Música Clásica. Esta ópera también se presentó en Long Beach Opera, fue nominada al Grammy Latino en 2014 y aclamada por Los Angeles Times y Opera News.

Recibió el Premio Pantalla de Cristal 2011 a la Mejor Música Original para el documental La casa de Barragán y en el año 2012 conquistó un reconocimiento por parte de Civitella Ranieri Foundation para realizar residencia de dos meses en Italia y escribir Luz de lava, obra para flauta y soprano solistas, coro y orquesta, en conmemoración por el Centenario de la Autonomía Universitaria de la UNAM.

En el año 2000 ganó el primer lugar del Concurso Nacional Silvestre Revueltas Música Nueva Fin de Milenio y obtuvo en 1988 el primer lugar en el Concurso de Composición Alicia Urreta. En 1997 la Embajada de Austria le otorgó la Medalla Mozart. En 1998 fue reconocida por la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música. Ha recibido también el reconocimiento de la Ford Foundation, Inroads a Program of Arts International, The Multi-Arts Production Fund of the Rockefeller Foundation (1997) y United States- Mexico Fund for Culture (2000-2002). En 2014 fue la primera compositora mexicana en ingresar como miembro de número a la Academia de Artes.

El Consejo de Premiación del Premio Nacional de Artes y Literatura 2016 estuvo presidido por el entonces secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa, y lo integran: Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM; Salvador Vega y León, rector de la UAM; Enrique Fernández Fassnacht, director general del IPN; Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt; Jaime Valls Esponda, secretario general de la ANUIES; Adolfo Martínez Palomo, por El Colegio Nacional; Nuvia Mayorga Delgado, directora general de la CDI; Liliana Romero Medina, directora general del Fonart, Alejandra Frausto, directora general de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura y de Moisés Rosas en la Secretaría Técnica. 

Algunos galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Lingüística y Literatura han sido: Alfonso Reyes (1945); Salvador Novo (1967); Juan Rulfo (1970); Daniel Cosío Villegas (1971); Octavio Paz (1977); Carlos Fuetes (1984); Elena Poniatowska (2002); Carlos Monsiváis (2005); Hugo Gutiérrez Vega (2013) y; Eraclio Zepeda (2014).

Han recibido el galardón también creadores como José Clemente Orozco (1946); Diego Rivera (1950); Rufino Tamayo (1964); David Alfaro Siqueiros (1966); Manuel Álvarez Bravo (1975); Teodoro González de León (1982); Juan Soriano (1987); Mario Lavista (1991); Francisco Toledo (1998); Paul Leduc (2013) y; Arnaldo Coen (2014).

En el campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, algunos de los reconocidos son: Alfonso Caso (1960); Miguel León Portilla (1981); Luis Villoro (1986); Enrique Florescano (1996); Eduardo Matos Moctezuma (2007); Enrique Krauze (2010); Lorenzo Meyer (2011); Roger Bartra (2013) y Enrique Semo (2014).

Han sido premiados en el campo de las Artes y Tradiciones Populares, entre otros: Consuelo Velázquez, (1989); la Unión de Danzantes y Voladores de Papantla, Veracruz (2000); Gabriel Vargas (2003); el Grupo de Artesanos Indígenas Nativos de Baja California (2010); Narciso Lico Carrillo (2013) y; Carlomagno Pedro Martínez (2014).

Las artes y la literatura expresan la cultura y la historia de una nación. Son herencia milenaria y esperanza permanente de la renovación de identidad, es por ello que el Gobierno de la República se enorgullece de estos mexicanos, a quienes reconoce con el Premio Nacional de Artes y Literatura 2016.

Las bordadoras, con Lino Bello al frente, empezaron a buscar nuevos mercados en otras ciudades, como Toluca, Guadalajara y finalmente la Ciudad de México. Fue a través del INI que pudieron organizarse como bordadoras y rescatar las técnicas de tintura, bordados y de piezas tradicionales de Hueyapan, como el tomicotón y el chal.

Las productoras crearon la organización Tamachichíjhuatl, que logró congregar hasta 200 mujeres nahuas, y de la que Manuela Lino fue su presidenta durante 12 años.

El Consejo de Premiación del Premio Nacional de Artes y Literatura 2016 estuvo presidido por el entonces secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, y lo integran: Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM; Salvador Vega y León, rector de la UAM; Enrique Fernández Fassnacht, director general del IPN; Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt; Jaime Valls Esponda, secretario general de la ANUIES; Adolfo Martínez Palomo, por El Colegio Nacional; Nuvia Mayorga Delgado, directora general de la CDI; Liliana Romero Medina, directora general del Fonart, Alejandra Frausto, directora general de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura y de Moisés Rosas en la Secretaría Técnica.







PIE DE FOTOS
 
FOTO 1
Aurelio de los Reyes García Rojas.
 
FOTO 2
Elsa María Cross.
 
FOTO 3
Manuela Cecilia Lino Bello.
 
FOTO 4
Gabriela Ortiz Torres.
 
Fotografías de Cortesía FONCA

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.