Falcotitlan SUSTENTABLE®

La sobrevivencia de los grupos artísticos y compañías se basa en las redes internacionales




Las redes artísticas son vitales para la sobrevivencia de muchos artistas y compañías en la transición global del siglo XXI, afirmó Octavio Arbeláez, director de la Red Eurolatinoamericana de Festivales de Artes Escénicas, al presentar junto con Marcelino Martín Encinoso, fundador de la red artística Tenerife España, la conferencia magistral Retos de las redes y festivales de artes escénicas, como parte del coloquio Movilidad estratégica, programación y mercados de artes escénicas, en el marco del VIII Encuentro de las Artes Escénicas (Enartes).

El especialista afirmó que las asimetrías de festivales culturales y la producción escénica que se vive en el mundo contemporáneo no son un impedimento para crear vasos comunicantes y eslabones de promoción, aun cuando los presupuestos no sean los mismos.

"Siempre puede haber proyectos comunes, porque al crear redes nos avocamos a lo artístico y al mismo tiempo promovemos un espacio cultural sin fronteras, de ahí la importancia de encuentros como el que hoy organiza México para propiciar el conocimiento entre diversas culturas y propuestas".

Octavio Arbeláez dijo que a través de su red se trabaja con festivales específicos y se crean proyectos comunes sin importar las geografías y los apoyos de las políticas culturales locales.

"Con México hemos tenido mucha interacción y no estamos realmente sorprendidos de la diversidad que tienen sus festivales a nivel nacional, siempre colmados de espacios y con puertas abiertas para artistas de todo el mundo".

Por su parte, Marcelino Martín Encinoso comentó que a través de Tenerife España se han desarrollado estrategias en diversas áreas, las cuales van desde muestras de diversos espectáculos seleccionados de artes escénicas a las coproducciones con grupos de América y Europa.

"Una de las convicciones que nos planteamos desde el principio fue trascender la comunicación entre países y continentes, algo que es vital en la época actual y que se facilita con el avance de la tecnología".

El experto español refirió que en el terreno de las redes artísticas es necesario tener objetivos claros y alcanzables, porque a menudo surgen grupos que se plantean una serie de metas que en poco tiempo muestran inviabilidad.

"Por ello creo que uno de los secretos que han mantenido a Tenerife España es dirigir su atención a pocos puntos pero realizables y al mismo tiempo crear estrategias, como el intercambio y la interacción entre festivales".

Martín Encinoso dijo que en los años recientes se han unido a su red 25 festivales internacionales y eso permite crear alianzas para ayudar en una programación común.

"A veces hay festivales que atraviesan por problemas económicos y es ahí donde la importancia y eficacia de una red se pone de manifiesto, porque los intercambios entre artistas y actividades fluyen de forma natural. A menudo comparamos a cada uno de nuestros proyectos con un auto que ponemos en una autopista y a su recorrido se suman apoyos. Todo su avance dependerá de la solidaridad y visión de quienes vislumbren para ese vehículo nuevos horizontes".

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.