Falcotitlan SUSTENTABLE®

Continúa la muestra Lucas Cranach. Sagrada emoción, con la obra del artista que revolucionó el Renacentismo alemán






El Museo Nacional de San Carlos alberga, desde el pasado 28 de octubre y hasta el próximo 26 de febrero, la exposición Lucas Cranach. Sagrada emoción uno de los artistas más importantes y fundamentales de la historia del arte y del Renacimiento alemán.

Se trata de una exposición que, curada por Ana Leticia Carpizo González, se centra en las obras del artista alemán Lucas Cranach, pero también presenta piezas anónimas y de sus contemporáneos, creadores clave en la historia del arte: Alberto Durero, Matthias Grünewald, Bartolomeo Bruin y Lucas Cranach El Joven.

Artistas de la época que apostaron por el naturalismo y la fidelidad de la forma, incluyendo los avances en perspectiva, y quienes reprodujeron la realidad e incorporaron en sus composiciones simétricas, contextos austeros y granjas viejas rodeadas de humildes visitantes, entre las muchas escenas cotidianas de la época.

Lucas Cranach. Sagrada emoción está integrada por diversas obras: 25 piezas, entre óleos y grabados, que están distribuidas en tres salas; una línea del tiempo que muestra la cronología del Renacimiento italiano y del Renacimiento alemán.

La muestra incluye un interactivo musical que permite ver animadas las pinturas La penitencia de San Crisóstomo, Caridad y San Jerónimo escribiendo en un paisaje rocoso de Lucas Cranach, yEl nuevo Serpientes y Escaleras, un espacio de inmersión para descubrir más sobre la vida y obra de Cranach, a través de dibujar, escribir y jugar.

Se trata de obras que permiten al público ver cómo Lucas Cranach se especializó en los géneros del retrato, escenas religiosas, temas mitológicos, desnudos femeninos a manera de un canon estético y representaciones de la fauna y flora.

Elementos que se observan en piezas como Lucrecia Romana, considerada un referente de sensualidad a lo largo de la historia del arte; El niño Dios con San Juan Bautista, en donde se escenifica a Jesús como la figura que vincula el cielo, la tierra y el infierno, y Caridad, de las obras más importantes del pintor ya que muestra uno de sus atributos estéticos más típicos: desnudo femenino cargado de erotismo.

Uno de los visitantes de la exposición, Jaime del Arenal, Embajador de México en Ecuador, destacó que se trata de una exposición estupenda, “quizá selecta, hubiera esperado más obras de Cranach porque es un autor para mí muy apreciado, pero es una muestra muy bien hecha que recomiendo visitar porque está integrada por maravillosos tesoros”.

Osvaldo Molledo del Real, de 13 años de edad, consideró que se trata de una muestra muy interesante, “ya que habla de cómo fue evolucionando la pintura. Además de que aborda temas religiosos como la vida de Jesucristo”.

Por su parte, Alejandra Flores Vermont, de 43 años, opinó que se trata de una muestra con obras excelentes, “bellas y muy buenas estéticamente, ya que retratan de forma asombrosa personajes, animales y frutas”. 

Lucas Cranach. Sagrada emoción, puede visitarse hasta el 26 de febrero, en el Museo Nacional de San Carlos ubicado en Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera. Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Entrada 45 pesos. Domingo entrada libre.

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.