Falcotitlan SUSTENTABLE®

El Museo Carrillo Gil abre una ventana al arte abstracto contemporáneo





Integrada por obra de Gunther Gerzso, Wolfang Paalen, Luis Nishizawa, Kishio Murata y Mathias Göeritz, la exposición Después del paisaje. Abstracción en la Colección MACG en el Museo de Arte Carrillo Gil, representa una oportunidad lúdica y accesible para acercarse a esta expresión artística.

La muestra que exhibe alrededor de 50 piezas del acervo del doctor Álvar Carrillo Gil, destaca por sus diversos paisajes desde la perspectiva abstracta, en donde el color, la forma y la línea se vuelven esenciales.

“El público está ligado a una idea de abstracción que no alcanza a leer, no le ve una estructura legible a diferencia del arte figurativo. Es una buena oportunidad para que se lleve una buena impresión de cómo se puede leer una obra abstracta, a partir de un tema específico como lo es el paisaje” comentó la curadora Paula Duarte, en entrevista con la Secretaría de Cultura Federal.

Consideró que en ocasiones la gente está renuente al arte abstracto y no se acerca a él porque cree que es muy complejo. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que estamos ante cuadros que expresan y comunican algo que su creador quiere dar a conocer.

“Al propio Álvar Carrillo Gil le molestaba esta desvinculación entre la figuración y la abstracción porque finalmente es un circuito que se vincula y que no tiene que ser dispar. Son dos maneras de ver el mundo, pero finalmente los temas de inspiración son los mismos”.

Con la intención de perderle el miedo a esta manifestación artística, la exposición ofrece textos en los que el visitante puede conocer los temas de interés de los artistas, parte de su biografía y cómo conocieron o se relacionaron con el coleccionista yucateco, cuya labor es motivo de este recinto museístico. 

El recorrido comienza con el trabajo de Gunther Gerzso y piezas como La torre (1955),Estela Blanca (1950) y Paisaje clásico (1960), en diferentes técnicas: óleo sobre tela, óleo sobre madera y técnica mixta.

Después, continúa con cuatro obras en pequeño formato de Kishio Murata, las cuales se presentan juntas por primera vez y que Carrillo Gil compró después del primer salón de artistas contemporáneos de Tokio, al quedar asombrado del dominio técnico y la pintura alegre, optimista y bella del artista japonés.

En el caso de Luis Nishizawa, se puede apreciar una serie de piezas que profundizan en el trabajo del creador mexicano sobre las rocas y las nubes.

Llama la atención una serie de grabados al aguafuerte del escultor, poeta, historiador del arte, arquitecto y pintor mexicano de origen alemán Mathias Göeritz, que fue prestada por la familia de Carrillo Gil especialmente para esta exposición.

Por último, se presenta la propuesta de Wolfang Paalen que destaca por su colorido en tonos pastel en obras como Migración de Yucatán (1959), Composición de Colores (1959) yBañistas (1959).

La exhibición da cuenta de la pasión y la pulsión del doctor Carrillo Gil como coleccionista, quien apostó por estos artistas y el lenguaje abstracto a mediados de los cincuenta del siglo pasado.

“Luego de realizar la investigación que derivó en esta muestra tenemos la hipótesis de que después de dedicarse al lenguaje figurativo, el muralismo mexicano y a todo este arte con tanto potencial nacional, él se desencantó por este rigor y esta radicalidad que el mismo muralismo impuso.

“Desvincularse de esa faceta le hizo encontrar en el lenguaje abstracto otro tipo de normativas, expresiones y lenguajes ligados también a una identidad mexicana, porque muchas de ellas están elogiando cierto tipo de arquitecturas y estructuras prehispánicas, ciertos lenguajes topográficos, de evidencias de fauna y flora”, aseguró la curadora.

Después del paisaje. Abstracción en la Colección MACG se exhibirá hasta el 12 de marzo en el Museo Carrillo Gil, ubicado en Av. Revolución 1608, esquina Altavista. Horario: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs. $46. Domingo, entrada libre.

CGP

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.