Falcotitlan SUSTENTABLE®

La Fototeca Nacional inaugura la exposición Monstruo de Gerardo Montiel Klint






La Sala Nacho López de la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia inaugurará la exposición Monstruo del diseñador industrial, docente y fotógrafo Gerardo Montiel Klint, este jueves 26 de enero a las 19:00 horas.

Entre objetos, un video y fotografías, la muestra se integra de 28 piezas y permanecerá abierta hasta el 12 de marzo. En entrevista, el artista comparte que se trata de una metáfora con respecto a lo que uno va dejando en la vida y tiene que ver con la nostalgia, el mar y los afectos.

“Es una serie que hice en el 2015. También habla acerca del monstruo de mar y del monstruo de la oscuridad que tiene que ver con nuestros propios conflictos existenciales y el inconsciente.

“La idea del proyecto es mostrar lo que se va dejando, las raíces y lo que se va asentando. De alguna manera, indirectamente, también habla sobre la migración”. 

Las fotografías que integran Monstruo son, en su mayoría, retratos de personas cuyas familias entraron por el Puerto de Veracruz, además de imágenes de objetos iluminados y paisajes. 

“Para mí es muy significativo el Puerto de Veracruz -agregó Montiel Klint- ya que por este lugar fue por donde entró prácticamente toda mi familia materna que dejó Europa.

“Es un lugar que tiene que ver con exilio, con nuevas expectativas y con una abertura. Además muchas familias llegaron a América por el Puerto de Veracruz y para mí era importante destacar esta parte”.

El miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes detalló que enMonstruo el público también encontrará un video de olas continuas.

“Olas que van en reversa, las cuales se proyectan sobre una imagen que aparece y desaparece según su cresta. Reflejan no lo que el mar trae, sino lo que se va llevando y tiene que ver con la memoria y los trayectos”.

El co-director del estudio fotográfico Klint & Photo y co-fundador de la plataforma HYDRA pormenorizó que la muestra es producto de un trabajo muy significativo, un impulso, una especie de catarsis que realizó en un mes y medio.

Finalmente, el asesor del San Diego Museum of Photographic Arts y de la revista Exit (España) y miembro del consejo consultivo de la revista Alquimia del Sistema Nacional de Fototecas, especificó que los objetos que se exhiben están relacionados con las fotos exhibidas, por ejemplo un cráneo que también está retratado en las imágenes.

“La idea es hacer reflexionar al público sobre qué es real, qué es ficción, cuáles son las historias personales que se esconden detrás de cada imagen y dónde están los mitos de las familias; de cómo se fueron fundando los linajes, los países, los pueblos, etcétera”.

Monstruo se inaugura este jueves 26 de enero a las 19:00 horas en la Sala Nacho López de la Fototeca Nacional ubicada en Casasola s/n, Exconvento de San Francisco, colonia Centro, Pachuca, Hidalgo. Entrada libre.

Previo a la inauguración, Gerardo Montiel Klint compartirá en una charla el proceso de elaboración de esta exposición. La cita es a las 18:00 horas en la Sala Abundio Martínez del Centro de las Artes de Hidalgo.

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.