Falcotitlan SUSTENTABLE®

Artistas dialogan sobre la ciudad en el marco de la XVII Bienal de Fotografía




La charla “Exploraciones urbanas. El ojo de la ciudad” fue el motivo por el que los artistas Pavka Segura, Pablo Navajas, Karla Rivers, Abigaíl Marmolejo y Gerardo Landa, compartieron la técnica y concepción de sus proyectos visuales expuestos en la XVII Bienal de Fotografía.

El evento formó parte de la serie “Diálogos en torno a la XVII Bienal de Fotografía”, organizado por el Centro de la Imagen. Los participantes presentaron sus trabajos, los cuales tuvieron como punto en común a la ciudad, la cual cambia continuamente.

Pavka Segura, fotógrafo documentalista y fotoperiodista comentó sobre su proyecto A particular and Windy Day…, que habla sobre la memoria y los vestigios del imaginario moderno en México.

“Mi propuesta tiene que ver con la transformación de la ciudad y registrarlo, para lo cual emplee tres figuras simbólicas: el viento, la luz y el fantasma, como analogías de la evocación y la transformación del entorno. Me avoco a hacer recorridos por la ciudad, y trato de documentar casas que todavía no están destruidas”, indicó.

El miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca, comentó que su obra está conformada por un libro fotográfico con imágenes de ambientes urbanos y retratos que aluden a la modernidad, así como de pájaros silvestres y domésticos, como una alusión al viento y al individuo que se adaptan a los cambios.

“Estos ambientes urbanos y los retratos se van entrelazando de forma paralela con fotografías de escombros de casas recién demolidas, edificios en construcción y diversos objetos recuperados en la calle, que en suma dan cuenta del proceso de transformación de la urbe”, señaló.

Karla Rivers habló de su serie Eneza Ciudad, integrada por 14 imágenes panorámicas, en la que muestra a través de un registro fotográfico del trayecto de su casa al trabajo cómo es el vivir en Ciudad Nezahualcóyotl.

“Como habitante de ciudad Neza estoy familiarizada con algunos estereotipos que se han generado alrededor de ella. Sin embargo, lo que me interesa es lo que yo tengo que decir al respecto. Salir diariamente de casa, ir y venir de un lugar a otro me ha planteado la necesidad de cuestionar aquello que veo y experimento”, comentó.

La artista Abigaíl Marmolejo comentó su proyecto Juntas en el que se puede ver polípticos de 24 imágenes, a partir de fotogramas de video imágenes en la que aparecen ella y su madre.

“Siempre tuve la obsesión de fotografiar a mi mamá dormida. Trabaja como personal de vigilancia en una empresa privada; pasamos poco tiempo juntas debido a que su jornada laboral es de 24 por 24 horas, así que tuve la necesidad de contemplarla, de saber qué es lo que hace mientras duermo”, explicó.

La joven originaria de la Ciudad de México indicó que durante la toma de fotografías, descubrió que ella misma también quería involucrarse en la escena. “Empecé a hacer experimentaciones visuales y a jugar con ella colocándole objetos y a tomarme fotos con ella a pesar de que estuviera profundamente dormida”.

El fotógrafo y artista visual Gerardo Landa habló de su serie Suicidio público, surgida luego de ver en la televisión la noticia de que una mujer con bebé en brazos se lanzó a las vías del metro en 2013, noticia que fue reproducida durante todo el día.

En su proyecto documenta los andenes de las estaciones donde ocurrieron aquellos suicidios que han causado impacto mediático en los últimos dos años. Cada imagen va acompañada de un fragmento de la nota periodística que en su momento dio a conocer los hechos.

“Pensé en sólo registrar las estaciones del metro pero me parecía hacía falta información, por ello se me ocurrió retomar las descripciones periodísticas para tener el contexto del suicidio junto a la imagen del lugar.

“Al tomar sólo los andenes de las estaciones hago lo contrario a lo que se hace generalmente en la fotografía, que es mostrar lo más que sea posible, quedándome con lo básico y que el texto complementara la imagen. Es con esta interrelación que busco que el espectador pueda recrear cada una de estas historias o la imagen”.

Finalmente, el fotógrafo uruguayo Pablo Navajas habló de su proyecto Botanica Bituminis, con el cual explora las nociones de permanencia y sustitución en una urbe como la Ciudad de México.

El próximo jueves 3 de marzo se realizará la charla La mirada subjetiva. Género e intimidad, en la que Sofía Ayarzagoitia, Karla González-Lutteroth, Bela Limenes y Javier León hablaran de sus proyectos.

Las actividades que comprenden las jornadas “Diálogos en torno a la XVII Bienal de Fotografía”, que concluyen el 11 de marzo, pueden consultarse en http://centrodelaimagen.cultura.gob.mx/bienal-de-fotografia/xvii/dialogos.htm

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.