Falcotitlan SUSTENTABLE®

El proyecto Yo: Casa de Paloma Torres, escultura que reflexiona sobre el espacio ​público



El espacio que nos rodea. Ese sitio abarcador, mutante, que determina la manera de ver el mundo y la transforma. Ese lugar donde están contenidas obras, relaciones y experiencias, es el tema que ha interesado a la artista visual Paloma Torres.

El tema se refleja en su más reciente proyecto Yo: Casa, una serie de esculturas de gran formato cuya idea central es recuperar el espacio perdido en las grandes ciudades y dentro de las sociedades contemporáneas.

De acuerdo con la integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, este aspecto es una parte esencial para los seres humanos ya que la pérdida del espacio es lo que genera violencia.

“Ahora todo es masivo, cruzas la calle masivamente, vas al metro o al metrobus y es una bola completa de gente la que en realidad te mete ahí. De alguna manera vivimos en una sociedad en la que ya se han perdido todos los espacios, no tienes lugar en el transporte ni en las oficinas. Además las casas en las que vivimos ya tienen mucha gente dentro de un mismo lugar”.

La maestra en grabado en color agregó que Yo: Casa se integra de piezas elaboradas con barro, bronce y acero, estructuras y celosías en cerámica creadas para la gente, es decir, para que el público haga su propio espacio personal, pueda crear muros, las paredes de su casa o un espacio del tamaño y forma que quiera o requiera.

“Se trata de esculturas que tienen que ver con la creación de espacios. Son una serie de celosías que se pueden armar y de estructuras de lo que sería una casa o un edificio. Estoy empezando con el proyecto y espero poder exponerlas en algún museo de la Ciudad de México. Ahora estoy en el proceso de producción. La serie no tiene un número, llevo como siete piezas, pero sigo trabajándolas diario”. 

La idea de las obras -detalló- es que cada uno de nosotros tenga un espacio propio “que necesitamos como seres humanos, para, de repente, aislarnos y tener un sitio privado, único para nosotros. Esto es importante porque creo que el espacio, en general, es el que conforma el espíritu de una sociedad”.

Finalmente, la artista detalló que el 24 de marzo inaugurará la exposición Urban Patterns(Tramas Urbanas) en The Mexican Museum (Museo Mexicano, ubicado en San Francisco, California).

“Es una muestra integrada por una serie de textiles que realicé sobre la Ciudad de México. Son 40 piezas que han estado itinerando por Medio Oriente y que las he trabajado desde hace cinco años.

“Se exhiben unos gobelinos que fueron realizados en Guadalajara y unas piezas en afelpado que hice con el maestro Toledo en el Centro de las Artes de San Agustín, lugar en donde surgió toda esta serie de textiles basados en fotografías que tomé de unas excavaciones del metro y de imágenes áreas de la Ciudad de México”.

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.